san juan de la rambla

El Pleno aprueba el plan para alcanzar la estabilidad económica

El Pleno aprobó las nuevas medidas para reducir gastos. | DA
El Pleno aprobó las nuevas medidas para reducir gastos. | DA

El Ayuntamiento de San Juan de la Rambla aprobó ayer en pleno extraordinario el Plan Económico Financiero 2015-2016 con los votos a favor del grupo de gobierno (PSOE), el voto en contra de Tomás Mesa, edil de Vecinos por Tenerife (VxP) y la abstención del resto de la oposición (AIS-CC; AUP-SSP y PP).

Este plan, diseñado para conseguir la estabilidad presupuestaria exigida por el Gobierno central en los años 2015 y 2016, recoge la reducción del déficit a través de tres grandes medidas principales.
Por un lado, la reducción del 76,23% del Capítulo Uno del Presupuesto, destinado a la remuneración de los concejales del gobierno. Esta medida, que se aplica desde el comienzo del mandato, permite ahorrar 212.450 euros anuales. Además, se plantea la reducción de los gastos en bienes y servicios corrientes ajustando las partidas presupuestarias para optimizarlas en relación a los egresos, eliminando costes superfluos e innecesarios.

También se propone un esfuerzo en la eficacia de recaudación, analizando y regularizando el cobro de impuestos como las plusvalías, muchas de ellas sin cobrar hasta la fecha, y la inspección de las tasas de agua y basura tras detectar que estos últimos años muchos vecinos han tenido una facturación nula o errónea.

Con estas tres medidas se prevé que el Consistorio consiga sanear su economía a principios de 2017, ajustando gastos e ingresos y eliminando el déficit, y eso originará un balance positivo en las cuentas que levantará la fiscalización del Ministerio de Hacienda.

El concejal de Hacienda, Cayetano Silva, aclaró que para elaborar el plan se analizó la situación del Consistorio y del municipio. Teniendo en cuenta el momento que atraviesan muchas familias, no se subirán impuestos sino que el Ayuntamiento “se ajustará el cinturón” para evitar que sean los vecinos las “víctimas” del desajuste.