la orotava

El Pleno pide a toda la Isla que se se implique y colabore con CREVO

La carretera de Benijos supone un riesgo para los peatones. / DA
La carretera de Benijos supone un riesgo para los peatones. / DA

El Pleno del Ayuntamiento de la Orotava aprobó por unanimidad instar al resto de consistorios de la Isla a que colaboren de manera activa con el Centro de Rehabilitación y Estimulación Valle de La Orotava (CREVO) situado en la zona del Risco Caído, que atiende a personas con discapacidades múltiples y parálisis cerebral.
Esta asociación sin ánimo de lucro tiene carácter insular dado que actualmente tiene 26 personas de toda la Isla, fundamentalmente niños. Sin embargo, el Consistorio villero es el único que desde su creación destina recursos económicos para su mantenimiento. Este año han sido 5.500 euros, precisó durante la exposición de la propuesta el concejal del PP Tomás Martín Pacheco.

El edil popular detalló un estudio realizado por su grupo en el que se concluye que si cada municipio de la comarca (en este caso se incluye a Santa Úrsula por proximidad geográfica al inmueble) estuviera dispuesto a colaborar de manera equitativa con el mismo porcentaje presupuestario que La Orotava, el centro contaría con 16.000 euros al año. Si lo hicieran todos los del Norte, desde Buenavista hasta El Sauzal, esta cantidad podría aumentar hasta 26.000 euros, mientras que si se implicaran los que actualmente tienen usuarios allí, la colaboración ascendería a 77.000 euros anuales y en el caso de hacerlo toda la Isla se conseguirían unos 132.000.

Cualquiera de estas cantidades contribuirían en gran manera dado que el apoyo económico del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento, no garantizan el personal, los servicios, ni las obras de mejora que deben acometerse.

La concejal de Bienestar Social, Belén González, precisó que de los 26 usuarios que acuden a Crevo solo 7 son vecinos de La Orotava. El resto, añadió provienen de Santa Cruz (2); la Laguna (1); Puerto de la Cruz (1); Los Realejos (5); Tacoronte (2); Güímar (1); Santa Úrsula (2); El Sauzal (1), La Matanza (1); La Victoria (1); El Tanque (1) y Buenavista (1). Por ello, le dijo al edil popular que “invitara” a sus compañeros de partido de Puerto de la Cruz y Los Realejos, donde gobierna el PP, a una visita al centro dado que a veces es “imprescindible” hacerlo para constar la realidad que viven muchas familias.
El alcalde, Francisco Linares, subrayó que el centro tiene 25 años de vida “pero está abandonado por la comarca desde hace 15”. Y recalcó que “de no ser por La Orotava ya estaría cerrado”.

Durante la sesión plenaria, que duró poco más de dos horas a pesar de contar con 48 puntos en el orden del día, aprobaron todas las propuestas por unanimidad.

Más seguridad para Benijos

Así, a iniciativa de Unid@s si podemos (US) el Pleno se comprometió a adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad vial de la carretera de Benijos (TF-326), desde Lomo Alto hasta el límite con Los Realejos, mediante la instalación de una acera o arcén que reduzca el nivel de riesgo para los peatones que transitan por este barrio.

La vía, que está próxima al colegio, no tiene señalización vertical, ni pasos de peatones, y las paradas de guaguas se encuentran a un costado con la consiguiente inseguridad que ello supone. Según el concejal de zona, Juan Dóniz, se trata de una “reivindicación histórica” al Cabildo igual que la de la Luz y La Perdoma, que también se añadieron a la propuesta.

CC-PNC; PSOE, USP y PP también le dieron el visto bueno a otras propuestas: que La Orotava se una a la red de ciudades refugio; que el Ayuntamiento actualice las bases por las que se regulan las prestaciones económicas de emergencia social, a instancias del PSOE, y, por último, acordó que el 23 de septiembre se hagan acciones concretas con motivo del Día Internacional por la Visibilidad Sexual y que el 15 de octubre se declare Día Internacional de la Mujer Rural.

La UEC y la zona 7 de San Agustín

El Pleno acordó por unanimidad dejar sin efecto el uso universitario de la zona 7-EV de San Agustín, donde iba a emplazarse el edificio de la Universidad Europea de Canarias (UEC), solicitada por la entidad mercantil Apymevo Comercial, concesionaria de dicha parcela. La decisión es consecuencia de la ley de 1 de abril de 2015 que aprueba la nueva ubicación del recinto universitario, sito en la Casa Salazar, y la extensión del mismo, en dos locales ubicados enfrente. “Ahora Apymevo tiene dos opciones, presentar una propuesta alternativa sobre lo que quiere hacer allí, o solicitar el pago de la resolución de la concesión, que fue lo que hizo, al pedir que se le abone el coste de la obra ejecutada, que asciende a más de un millón de euros”, explicó el edil de Hacienda, Juan Dóniz.