política

Podemos e IU inician contactos en Canarias para la “confluencia”

Izquierda Unida ha colocado otro ladrillo en la obra para construir “un bloque de fuerzas transformadoras capaz de echar abajo el muro de contención ante los avances sociales”. En esa tarea, representantes de IU y Podemos en Canarias se reunieron la semana pasa en una primera toma de contacto formal con vistas a encaminar “el clamor popular de una candidatura unitaria basada en un programa radical para una mejora social”. Esa estrategia fue aprobada el domingo por la Presidencia Federal de IU y previsiblemente será ratificada el 3 de octubre en el Consejo Político.

En ambos órganos participa el coordinador regional, Ramón Trujillo, que en declaraciones a este periódico reafirma la “voluntad de entendimiento” y la “generosidad” de IU. Lo hace apoyado en varias certezas: “Podría ocurrir que con los mismos votos por separado nos quedemos fuera de un Gobierno de progreso y que, de haber ido juntos, con la misma cantidad de sufragios estaríamos en condiciones de iniciar un proceso constituyente”. Otro “aspecto importante” es que, “si el bipartidismo se recupera lo suficiente, van a imponer [el PP y el PSOE] una ley electoral que los beneficie todavía más, que sea más antidemocrática que la actual”. Trujillo no habla de la legislatura venidera, sino de las “próximas generaciones”. De ahí que incida en que la renuncia al privilegio de las siglas no implica el reconocimiento de una derrota ante Podemos. Al contrario, recalca, “no concretar la confluencia supondría la constatación de un fracaso”. A su juicio, “la clave del momento que estamos viviendo es vacunar al país contra los recortes de los derechos democráticos, sociales y económicos y quieren perpetuar”.

Mientras repican las campanas de la convergencia, Pablo Iglesias predica su propia encíclica y el candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, no comulga con ruedas de molino. Así que, la eventual confrontación de dos parroquias “rupturistas” sería algo más terrenal que una parábola bíblica. Podemos y Ahora en Común se disputan la bendición ciudadana en las urnas, con el riesgo de que la papeleta les pase factura en el escrutinio de las elecciones al Congreso y al Senado de diciembre.
Entre Iglesias y Garzón, las primarias van con segundas.