internacional

La Policía detiene a un segundo extranjero en relación con el atentado de Bangkok

La Policía tailandesa ha detenido a un segundo sospechoso extranjero en relación con el atentado del pasado 17 de agosto en Bangkok en el que murieron una veintena de personas, según ha anunciado este martes el propio primer ministro del país, Prayuth Chan Ocha.

El sospechoso, un hombre, ha sido detenido en la provincia de Sa Kaeo, que se encuentra al este de Bangkok en la frontera con Camboya, según Prayuth. “Hemos detenido a uno más, no es un tailandés”, ha declarado Prayuth a la prensa tras la reunión semanal de su gabinete.

El portavoz de la Policía tailandesa, Prawut Thawornsiri, ha explicado que el detenido desempeñó un papel clave en el atentado contra un templo hindú del centro de la capital si bien no ha podido confirmar si se trata del principal sospechoso al que se ve en las imágenes de las cámaras de seguridad dejando una bolsa en el lugar del atentado.

El detenido también estuvo implicado en la segunda explosión, más pequeña, que se produjo el 18 de agosto también en la capital, ha indicado Prawut, que ha añadido que la Policía ha emitido órdenes de arresto contra otros tres sospechosos extranjeros más.

El arresto se produce después de que durante el fin de semana las fuerzas de seguridad detuvieran a otro extranjero en los alrededores de Bangkok durante una redada en la que también se incautaron de explosivos.

AGENTES TRASLADADOS
Por otra parte, la Policía ha informado de que 22 agentes han sido trasladados de sus puestos por negligencia. Su traslado se produce justo un día después de que el jefe de la Policía prometiera recompensar a los investigadores por realizar el primer arresto en relación con el atentado.

Seis de los 22 eran oficiales de inmigración de Sa Kaeo, mientras que los demás trabajaban en los distritos de Bangkok donde las fuerzas de seguridad llevaron a cabo las redadas el fin de semana.

El jefe de la Policía, Somyot Pumpanmuang, ha dicho que ha trasladado a los agentes de inmigración porque ha habido extranjeros que han conseguido entrar ilegalmente a Tailandia en Sa Kaeo.

La Policía ha sido criticada por su errática investigación, que no había hecho apenas avances hasta el fin de semana. Este lunes, la Policía emitió órdenes de arresto contra una mujer tailandesa y un extranjero.

La mujer, Wanna Suansuant, ha contactado con las autoridades y se reunirá con la Policía, ha indicado este martes Somyot, que no ha dado más detalles. Su familia dijo a la Policía el lunes que ésta viajó a Turquía para trabajar con su pareja y su hijo hace dos o tres meses.

La Policía ha estado trabajando en una posible conexión turca, ya que se encontraron pasaportes turcos falsos y la Policía ha pedido un traductor de turco para ayudar en el interrogatorio de un hombre de 26 años detenido el sábado. Las autoridades no han confirmado su identidad o nacionalidad.