SOCIEDAD

El PP denuncia en Estrasburgo el caso de Andrea

El eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato denunció ayer en Estrasburgo la situación de la canaria Andrea González, detenida en Venezuela bajo la acusación de haber participado en un intento de asesinato de la hija del presidente de la Asamblea Nacional de ese país, Diosdado Cabello, un caso que adelantó en su día DIARIO DE AVISOS.

En una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo, Mato calificó como “completamente falsas” las acusaciones que se dirigen contra la joven tinerfeña y su pareja, Dany Gabriel Abreu, por lo que reclamó su liberación y, “en su caso, un juicio justo”.

Según informa el PP en un comunicado que recoge Efe Canarias, el eurodiputado criticó “la vulneración de derechos humanos sistemática en Venezuela”.

En su opinión, Europa debe decir “basta ya” ante la situación de “miseria, inseguridad, falta de libertad, vulneración de los derechos humanos y persecución a los medios de comunicación independientes” que se vive desde hace años en Venezuela.

También remarcó el eurodiputado palmero que sigue habiendo casi un centenar de presos políticos, “cuyo único delito es ser la voz de la oposición a un gobierno que impide que el pueblo venezolano viva en paz y se atiendan las necesidades básicas de la ciudadanía”. “El Gobierno de Venezuela sabe que tiene fecha de caducidad, el 6 de diciembre, y nosotros sabemos que hará lo que sea para que el cambio que Venezuela necesita no se produzca”, argumentó.

Premio Sajarov

Ya en conversación con este periódico, Mato adelantó que el Grupo Popular Europeo hizo ayer suya la solicitud propuesta por los eurodiputados del PP para que el prestigioso Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia, que concede el Parlamento Europeo para aquellos que se significan en defensa de los Derechos Humanos sea este año para la oposición venezolana. Precisamente hoy está previsto que se celebre el juicio contra Leopoldo López, líder opositor encarcelado hace ya 18 meses.