POLÍTICA

El PP propone una comisión de estudio de la reforma electoral

El Partido Popular de Canarias abrirá este miércoles el nuevo curso parlamentario reclamando al presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, que cumpla su promesa de crear una mesa de debate y análisis de la reforma electoral o, en su defecto, apoye la creación de una comisión de estudio en la Cámara regional.

La portavoz popular, Australia Navarro, ha indicado en una nota que la modificación del sistema electoral canario “se ha convertido en una urgencia democrática para Canarias, después de que los resultados electorales del 24 de mayo volvieran a demostrar la perversión de un modelo que distorsiona profundamente el sentido del voto de los ciudadanos”.

Navarro considera que en Canarias “existe hoy una respuesta social mayoritaria a un sistema que convierte a la tercera fuerza política en votos en la primera en número de diputados y que consigue que formaciones con 54.000 votos no tengan representación y otras, con 5.000 votos, tengan 3 escaños”.

Los populares creen que la reforma es “inaplazable” y por eso demandan al presidente Clavijo que cumpla el compromiso anunciado en su investidura de poner en marcha la reforma a través de una mesa de debate o apoye la creación de una comisión de estudio en el Parlamento.

Además de la reforma electoral, el grupo parlamentario preguntará al Gobierno por su parecer acerca de la negativa del Diputado del Común a justificar gastos y por la previsión presupuestaria del Ejecutivo con el fin de reducir en 2016 las listas de espera sanitarias en Canarias.

En el turno de preguntas, el PP pedirá al Gobierno que informe de sus previsiones en el comienzo del curso académico 2015/2016 en la Comunidad autónoma.

COMPARECENCIAS

Los populares, a través del portavoz en la materia, Guillermo Díaz Guerra, sustanciarán la comparecencia del consejero de Sanidad para que informe a la Cámara acerca de sus planes para impulsar un Pacto por la Sanidad en Canarias, de forma que el Parlamento pueda conocer sus previsiones, calendario, interlocutores y principales medidas que someterá a debate.

A instancias del diputado Miguel Jorge, el grupo parlamentario plantea una comparecencia a la consejera de Turismo ante la incertidumbre que está generando la trasposición de la Ley de Modernización y Renovación Turística en el ordenamiento territorial local.

Por último, el PP formula una comparecencia para que el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas explique a la Cámara sus criterios en materia de ayudas a los distintos sectores productivos dentro del POSEI.