arona

Primeros pasos para la redacción del nuevo Plan General del municipio

El Ayuntamiento de Arona llevará el próximo lunes a pleno una propuesta para impulsar el trámite de la redacción del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) del municipio, según adelantó ayer el alcalde, José Julián Mena. En una comparecencia informativa con motivo de los primeros 100 días de gestión, el edil quiso lanzar un mensaje de tranquilidad en el sentido de descartar la paralización del municipio, “ya que se está elaborando el documento de modificación puntual que permitirá adaptar las normativas que no existían cuando se aprobó el plan de 1993, que ahora entra de nuevo en vigor”.

Hay que recordar que esta situación es consecuencia de la anulación definitiva del PGO de 2011 por parte del Tribunal Supremo. Mena recordó que la sentencia del Alto Tribunal se produjo nada más asumir la alcaldía y que el arranque del procedimiento ha tenido que esperar al trámite del reconocimiento del fallo por parte de la Cotmac y su publicación en el Boletín Oficial de Canarias. “Queremos que el nuevo documento nazca del consenso, la transparencia y la participación de todos, porque será el que fije el desarrollo futuro del municipio”, afirmó José Julián Mena. El alcalde ya ha contactado con los grupos de la oposición para informarles que el pleno del lunes, previsto a las 19.00 horas, será el punto de partida del nuevo plan, “y para tenderles la mano, invitarles a ir juntos en el camino que comenzamos y que lo vean como una propuesta institucional”. En la búsqueda de ese consenso también anunció que contará con todos los agentes territoriales del municipio, tanto económicos como sociales y ambientales. Insistió en que el documento apostará “por un modelo sostenible de crecimiento, el cumplimiento estricto de la legalidad y con la voluntad de sumar una alta participación y ser socialmente justo”. Mena advirtió que las fases de aprobación y exposición pública “van a llevar años”, pero remarcó que en estos meses se han buscado soluciones para garantizar la legalidad y sostenibilidad “y disipar cualquier duda sobre una posible paralización”.

Con la anulación del Plan General de Ordenación Arona cobra vigencia una norma de hace 22 años, cuando el modelo de desarrollo de entonces, muy expansivo desde el punto de vista económico y demográfico, no tenía nada que ver con la realidad actual. “Ya estamos elaborando lo que se denomina técnicamente como modificación puntual, que consiste en adaptar el documento a todas las normas supramunicipales de ordenación que tenemos que cumplir. Esto no es un plan general, no es un nuevo documento de ordenación. No modifica lo sustancial, pero sí que permite que se puedan abrir negocios”. El documento será trasladado a la Cotmac antes de final de año para que reciba el preceptivo informe favorable.

100 días de gobierno

La segunda parte de su comparecencia estuvo dedicada a informar sobre la gestión del equipo de gobierno, que en las últimas elecciones municipales rozó la mayoría absoluta (se quedó a menos de 100 votos). José Julián Mena comenzó calificando de “situación complicada” la herencia recibida del equipo anterior, aunque minutos después acabaría por afirmar abiertamente que se había encontrado “una traca de problemas”. Reconoció como un revés importante tener que afrontar en estos 100 días varias sentencias judiciales adversas que han supuesto un desembolso de las arcas municipales de una cantidad próxima a los 3 millones de euros. “Ha sido terrible y ha condicionado la capacidad económica del Ayuntamiento”, lamentó.
Entre los asuntos en vías de solución se refirió a la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo del Consistorio, hoy inexistente a pesar de contar con una plantilla de más de 300 funcionarios públicos. Otro de los temas que destacó fue el impulso a la Agencia de Colocación, que funciona en la práctica como un puente entre empresarios y aspirantes a un puesto de trabajo, y la puesta en marcha de nuevas acciones formativas para luchar contra el desempleo.
Por último, anunció un encuentro en octubre con todos los sectores vinculados al turismo, la creación de una Policía de Barrio y el encargo de una auditoría a la empresa de limpieza responsable de la recogida de residuos.