santa cruz de tenerife

Priorizan los expedientes de obras sobre eliminación de barreras

La accesibilidad es una de las prioridad del equipo de gobierno en este mandato. / DA
La accesibilidad es una de las prioridad del equipo de gobierno en este mandato. / DA

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha dictado una instrucción para otorgar un carácter preferente y urgente, sobre los asuntos de homogénea naturaleza, a todos aquellos expedientes de obras relacionados con la accesibilidad que se encuentran actualmente en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). Se trata, sobre todo, de que se establezca un orden de prelación en los asuntos relacionados con el cumplimiento de la accesibilidad universal.

De esta forma, el concejal de Planificación Territorial, Carlos Garcinuño, y el edil de Accesibilidad, Carlos Correa, se han comprometido a impulsar esta medida con el objetivo de “garantizar las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los edificios y los espacios públicos urbanizados, ya que este precepto será obligatorio a partir del 1 de enero de 2019 según establece el Real Decreto 173/2010, de 19 de febrero”.

Reducir el tiempo

Garcinuño manifestó al respecto que la meta que se ha marcado la Gerencia de Urbanismo es “la reducción del tiempo para otorgar licencias de todos los expedientes en general aunque ahora, ante la mayor presencia de proyectos que tienen que ver con la accesibilidad, se dará prioridad a los que se presenten para favorecer a las personas que integran estos colectivos”.
Correa, por su parte, indicó que este tipo de medidas “son muy importantes para favorecer la accesibilidad”. En primer lugar porque pone de manifiesto la implicación que tiene el actual grupo de gobierno en esta materia. Dijimos desde hace meses que la accesibilidad va a ser una de las prioridades de este mandato y que va tener un carácter absolutamente transversal -continuó explicando el edil-. Muestra de ello es la puesta en marcha de esta iniciativa, con la que respondemos a las peticiones que nos habían llegado para priorizar todas aquellas licencias de obra que están directamente relacionadas con una imperiosa necesidad”.

El edil recordó, recientemente, que la accesibilidad universal no solo se logra habilitando las rampas de acceso a los edificios, sino garantizando que toda la instalación se ajusta a las necesidades de la población con necesidades específicas, como baños adaptados, estancias con la amplitud suficiente o respuesta a personas con discapacidad sensorial.
Imbornales en El Tablero

Por otra parte, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha concluido los trabajos de instalación de dos imbornales en la calle Zarzamora, junto a la plaza de El Tablero, con lo que se da respuesta a una vieja aspiración de los vecinos de la zona y al compromiso adquirido por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, durante la pasada campaña electoral.
En concreto, la ejecución de esta obra permitirá evitar la formación de charcos junto a la iglesia del pueblo, lo que provocaba filtraciones y humedades, tanto en el muro exterior del templo como en su interior.

La instalación de los imbornales ha supuesto un desembolso de 4.000 euros y para ello ha sido necesaria la demolición previa del pavimento, la colocación de una tubería de 200 milímetros de diámetro para la evacuación del agua sobre la solera de hormigón y la colocación de rejillas de recogida de pluviales. También se repuso el asfalto levantado previamente.