sociedad

Las protestas contra el toro de La Vega llegan a Santa Cruz

Los manifestantes portaban imágenes explícitas del sufrimiento del animal. | ANDRÉS GUTIÉRREZ Los manifestantes portaban imágenes explícitas del sufrimiento del animal. | ANDRÉS GUTIÉRREZ La convocatoria contra el festejo fue realizada por el PACMA. | DA
<
>
Los manifestantes portaban imágenes explícitas del sufrimiento del animal. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

El creciente clamor contra el maltrato animal que supone una fiesta celebrada en Valladolid conocida como el Toro de La Vega llegó ayer a Santa Cruz de Tenerife de la mano de aproximadamente 250 manifestantes, que protestaron contra lo que consideran una barbarie arcaica que debe ser prohibida por las autoridades.

Al grito de “la cultura no es tortura” y similares, los asistentes a la convocatoria realizada por el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) se concentraron en la plaza de Weyler como parte de una serie de actos celebrados por toda la geografía nacional para exigir el fin de este festejo, que tiene lugar en la localidad de Tordesillas desde el siglo XVI.

Será hoy cuando Rompe-suelas, de 640 kilos de peso y perteneciente a la ganadería extremeña Hermanos del Excelentísimo Señor Conde de la Corte, será desencajonado en las calles de la citada villa vallisoletana e iniciará entonces un encierro que le conducirá hasta La Vega, escenario habilitado para que lanceros a caballo y a pie, debidamente acreditados, pugnarán con el animal con el fin de darle muerte antes de que abandone los límites del pinar, tal y como informa Europa Press.

No faltaron incidentes en las últimas ediciones de un acto al que suelen acudir cerca de 30.000 personas y, entre ellos, cientos de antitaurinos que van con el fin de expresar su rechazo y reclamar su supresión, en la línea de lo demandado por las 120.000 firmas que el Pacma presentó hace unos días al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien asegura sentirse “avergonzado” por el mantenimiento de este rito que tiene previsto prohibir si accede a La Moncloa. El alcalde de Tordesillas es de su partido.