la orotava

El PSOE critica la “incapacidad” de CC para conseguir inversiones

Jésica Hernández, Manuel González, Víctor Luis y María Jesús Alonso, ayer, durante la rueda de prensa. / DA
Jésica Hernández, Manuel González, Víctor Luis y María Jesús Alonso, ayer, durante la rueda de prensa. / DA

Los primeros cien días de gobierno de Coalición Canaria (CC) en La Orotava no han sido bien valorados por el grupo Socialista (PSC-PSOE), primera fuerza política de la oposición, que los calificó de “continuismo negativo puro y duro”. Asimismo, le reprochó a los nacionalistas “falta de capacidad política para irse a pelear a los despachos y conseguir que se invierta en el municipio” y de “falta de originalidad a la hora de presentar propuestas que logren sacar a la Villa del bache en el que se encuentra”.

El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, Manuel González, hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por sus tres compañeros de grupo, Víctor Luis, María Jesús Alonso y Jésica Hernández. En ese contexto, manifestó que a pesar de que es un grupo de gobierno amplio cuyos integrantes están todos liberados “no es capaz de establecer un programa que ilusione ni de tener una estrategia marcada para alcanzar determinados objetivos ante los importantes problemas que tiene el municipio”.

El primero de ellos, los más de 5.200 parados que hay en La Orotava.Para ello es necesario definir un modelo de desarrollo que abarque tanto los sectores tradicionales, como el turismo o el comercio, u otros nuevos, como el de las energías renovables y las nuevas tecnologías. “CC no tiene ninguna alternativa. Está esperando que los problemas se solucionen solos o que sea otra administración la que los resuelva u otorgue una subvención o una inyección económica para ellos aplicar una determinada política”.

La escalera de Los Patos

Al respecto, puso como ejemplo la escalera de la playa de Los Patos, una obra en la que CC “no ha sabido negociar con el Cabildo de Tenerife para sacarla adelante”, igual que ocurre con el acceso del polígono San Jerónimo a la autopista. “Dicen que hay un proyecto pero nosotros sabemos que no lo hay ni tampoco licencias ni informes técnicos y medioambientales para poder afrontar ese proyecto”.

El portavoz aseguró que en materia de comercio el PSOE tiene informes de la Universidad Europea de Canarias (UEC) y el propio consejo de Comercio que confirman que a diario se siguen cerrando muchos establecimientos en La Orotava.

En este sentido, dijo que hay que tener en cuenta que el 70% de los parados pertenece al sector Servicios “y no hay una iniciativa clara por parte de CC para poder afrontar esa situación”.

Sin embargo, recordó que en el pasado mandato el PSC-PSOE puso dos sobre la mesa; un mercado de abasto que integraría al Mercadillo del Agricultor, un recurso con el que cuentan municipios más pequeños, que permitiría trabajar a unas 40 familias y generar puestos de trabajo; y el nicho de empleo.

Respecto a este último, aclaró González que el centro coworking que se pondrá en marcha no supondrá para muchos autónomos “ese pequeño escalón o ayuda para poder consolidar su empresa y luego poder embarcarse en el mercado laboral de forma independiente”.