política

El PSOE herreño llevará la censura hasta las últimas “consecuencias”

Melissa Armas (AHI-CC), alcaldesa de La Frontera. | DA
Melissa Armas (AHI-CC), alcaldesa de La Frontera. | DA

A cinco días de la fecha, marcada a rojo fuego, para la votación de la moción de censura en La Frontera, las puertas a una solución satisfactoria para todas las partes implicadas siguen cerradas. “No hay vuelta atrás”, zanjó ayer el secretario general del PSOE en El Hierro, Alpidio Armas. “Ahora es demasiado tarde para llegar a un entendimiento que no sea su debate”, declaró primero a Efe y después ratificó en una conversación con DIARIO DE AVISOS. En Radio Club Tenerife, Armas lanzó una advertencia a la Ejecutiva federal: “Si expulsa a los [tres] concejales de La Frontera, el 90% del partido se va detrás”. Tal como él lo ve, “después de todo este tiempo intentado hablar con CC y de brindar un apoyo gratuito en todas las instituciones, “no sería serio traicionar” a Unión Frontera.

En respuesta la circunstancia de que la Comisión Permanente de CC exija acciones disciplinarias “directas” contra los ediles socialistas por presentar, junto a UF, la censura contra Melissa Armas (AHI-CC), Alpidio Armas fue contundente: “La decisión está tomada y ellos que hagan lo que quieran, como pactar en Valverde con el PP y en el Cabildo con Nueva Canarias”. El expresidente del Cabido negó que tenga problemas personales con la actual titular de la Corporación, Belén Allende, a la que en el anterior mandato desplazó mediante un acuerdo con el PP. De cualquier modo, a Alpidio Armas le parece una “exageración que por esto se vaya a romper la alianza regional entre PSOE y CC.

“El pacto se hizo para durar”
Precisamente, Fernando Clavijo cree que las tensiones entre los dos socios son “ruido”. El presidente del Gobierno canario reafirmó ayer su apuesta por la continuidad del pacto, del que dijo que “se hizo para durar cuatro años”, y aseguró que “no se plantea, en absoluto, hacer ningún cambio” en su equipo. En palabras de su portavoz, el herreño Narvay Quintero, el Ejecutivo regional “trabaja con normalidad”.

El presidente de AHI, David Cabrera de León, corroboró que “la retirada de la moción es una condición indispensable” para la negociación. “Consideramos que no es lícita. En un comunicado, Mellisa Armas apela a la serenidad. “Hasta que esta moción no sea efectiva, sigo siendo la alcaldesa y estaré al servicio de mis vecinos”. La regidora desmiente que AHI ofreciera la alcaldía durante los cuatro años a otro partido. “Sí la alcaldía compartida”, puntualiza. “La moción se venía fraguando desde hace tiempo. Además, el PSOE ha incumplido desde el principio. En el pleno de investidura se votaron incluso a sí mismos”.

Esta tarde se reúne en Santa Cruz la Ejecutiva regional del PSOE, con el conflicto en El Hierro como plato fuerte. En ausencia de Armas, que se encuentra fuera de las Islas, José Francisco Alpidio Armas transmitirá una posición de “firmeza”.