política

El PSOE recupera el grupo en La Frontera tras el órdago de Armas

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, en el patio del Parlamento. | SERGIO MÉNDEZ
La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, en el patio del Parlamento. | SERGIO MÉNDEZ

La reunión de la ejecutiva regional del PSOE de este viernes va a estar calentita. Al culebrón de El Hierro se incorpora un nuevo capítulo: la dimisión colectiva de las ejecutivas insular y locales (Valverde, La Frontera y El Pinar), adoptada el lunes y anunciada ayer por Alpidio Armas. En declaraciones a varios medios de comunicación -entre ellos, el DIARIO-, el líder socialista en la isla del meridiano puso tres condiciones para eludir el drama de la ruptura: “Que readmitan a los concejales de La Frontera, que se restituya el grupo municipal y que José Francisco Armas sea nombrado ya viceconsejero de relaciones con el Parlamento”. Al mediodía, fuentes de la dirección regional del partido transmitían a este periódico que los compañeros -dos de tres, porque el candidato no estaba afiliado- eran “militantes de pleno derecho” y que se había notificado al Ayuntamiento la restitución del grupo socialista, después de que a finales de la semana pasada se retirara la moción de censura firmada con Unión Frontera para desalojar a Melissa Armas.

Como portavoz de la Secretaría de Organización, José Alcaraz informó de que las negociaciones con Coalición Canaria estaban “muy avanzadas” y anticipó que en unos días se rubricaría el acuerdo global para garantizar la entrada del PSOE en los equipos de gobierno de Valverde -donde AHI-CC comparte responsabilidades con el PP-, La Frontera y en el Cabildo. En El Pinar dispone de una cómoda mayoría absoluta.

Respecto a José Francisco Armas, su designación está pendiente de que se resuelva definitivamente el problema de Lanzarote y Manuel Fajardo acceda a la Viceconsejería de Justicia.

Alpidio Armas no descarta nada, ni siquiera registrar otras siglas. El choque de trenes ha provocado descarrilamientos verbales en cadena. A las palabras de Armas, el secretario general del PSOE de Canarias, José Miguel Pérez, replicó en la SER con nervios de acero: “Me parece impropio de un dirigente de un partido democrático. Aquí se está por unos principios y unos valores”. En el patio del Parlamento, Patricia Hernández echó agua al fuego: “Confío en que la situación se reconduzca. Lo importante es trabajar por la estabilidad”. La vicepresidenta evitó polemizar con Armas. Este ha asegurado que ella y Julio Cruz, secretario de Organización, avalaban la moción en La Frontera.

Luego, en el mismo sitio, la presidenta de la corporación insular y diputada autonómica, Belén Allende (AHI-CC), confesó su asombro y receló de los pactos en cascada. “El único 100% que conozco es el de energías limpias en El Hierro”, bromeó.