la laguna

“Que todos se dejen de este ‘Juego de Tronos’ y se pongan a trabajar”

Foto S. M.
Foto S. M.

Para la portavoz de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de La Laguna, Teresa Berástegui, es evidente que existe una situación de “incertidumbre” y de “cruce de acusaciones” entre los miembros del Consistorio local. Por ello pide a todos los partidos que “se dejen de este Juego de Tronos y se pongan a trabajar” por el bien del municipio.

-¿Cuál ha sido su trayectoria política y profesional que le ha traído hasta este momento?

“Siempre había estado interesada en la política, de hecho cuando acabé mi primera carrera me gustaba mucho el mundo del Derecho y empecé a estudiarlo y a sentir ciertas inquietudes, pero nunca me había sentido identificada con ningún partido. Fue estudiando Derecho en una universidad catalana cuando conocí Ciudadanos, me empecé a interesar por el partido y aquí acabé. Trabajo en una empresa privada, desde 2009 dirijo el área de administración de una empresa, pero experiencia política ninguna, como cualquier ciudadano de a pie”.

-¿Y cómo se llega a ser candidata de Ciudadanos?, ¿le llamaba la atención la política municipal?

“Al principio, como a todos, nos da un poco de respeto la responsabilidad que conlleva, pero sí que es verdad que esto engancha y comencé colaborando un poco con lo que podía y, cuando te gusta, al final acabas siendo la más activa de todos. Por eso yo siempre digo que en este momento algunos valientes, o a veces incluso parece que insensatos, damos un paso al frente y aquí estamos. Al principio nadie confiaba en nosotros, ni esperaban que fuéramos a tener representación, con lo que haber logrado dos concejales ha sido un triunfo para nosotros”.

-¿Y qué le atrajo de Ciudadanos frente a otros partidos?

“Creo que lo bueno de Ciudadanos es que nos hemos colocado para romper este bipartidismo, incluso tripartidismo en Canarias, donde vemos tres partidos que entre ellos se repartían siempre el pastel. Pero faltaba este cuarto partido que propusiera sentarse a hablar, el diálogo, que no todo lo que se propusiera, porque viniera de un partido u otro, era malo. Y creo que eso es lo interesante, que al estar en el centro hemos sido capaces de sentarnos a hablar con todo el mundo y apoyar aquello que sea positivo. No ese sectarismo que tienen algunos partidos de que porque tú eres de un lado o de otro no hablamos”.

-En las negociaciones tras las elecciones electorales, ¿CC y PSOE le propusieron formar parte del equipo de gobierno?

“Sí. Todas las opciones de gobierno se contemplaron por parte de todos los partidos, y quien diga lo contrario miente. Hasta el mismo día del pleno de constitución del gobierno se decía que, para evitar que CC entrara, todos los partidos me votaran a mí y yo saliera como alcaldesa, pero nosotros lo rechazamos en todo momento porque si llevamos toda la campaña electoral diciendo que la lista o listas más votadas son las que tienen que encabezar los gobiernos y que nosotros no íbamos a entrar en ninguno que no presidiéramos, pues entrar en el gobierno de La Laguna, o incluso haberlo dirigido, hubiese sido totalmente incoherente”.

-¿Y la unión de la izquierda también le tentó para que formara parte de su alianza?

“No, a ellos no les hacía falta pero creo que, aunque fuera menos sonado, había bastantes más alternativas que esta unión de izquierdas que tanto ruido hizo. Lo que pasa es que los números son los que son y sin nuestro apoyo no salían”.

-¿Cómo valora el Gobierno local que finalmente se ha constituido?

“En este momento estamos un poco a la expectativa. Desde el día que se constituyó la Corporación, con este pacto en cascada, llevamos viendo cruces de acusaciones de un lado y de otro, amenazas de mociones de censura y escuchando un montón de cosas. Pero la realidad es que a los ciudadanos les da igual si el PSOE y CC se llevan peor o mejor, lo que tienen que hacer es gestionar. En este momento sí es cierto que sigue habiendo, desde los propios miembros de la Corporación, así como de los trabajadores, un clima de incertidumbre, de que no se sabe con qué te vas a encontrar al día siguiente. La Corporación ya está constituida y cada uno sabe el papel que le toca jugar, así que lo que espero es que se cumpla con lo que han acordado entre ellos y que se pongan a trabajar, porque este cruce de acusaciones lo que hace es perjudicar a los ciudadanos y que tengamos dos ayuntamientos, el del PSOE y el de CC”.

-Con esta situación, ¿cree que el pacto de gobierno logrará durar los cuatro años?

“Está claro que el PP está intentando por todos los medios entrar en gobierno, que el PSOE no va a entrar con el PP y que a su vez no le hace ascos al pacto de izquierdas, y que CC se deja querer por el PP. Entonces no sabría valorar si va a tener o no estabilidad, pero por el bien de los ciudadanos debería porque la constitución de un nuevo equipo de gobierno sería volver a empezar y perder el trabajo de los meses anteriores. Espero que se dejen de este ‘Juego de Tronos’ y se pongan a trabajar”.

-¿Ciudadanos firmó el documento que entregó el alcalde de Compromiso por La Laguna 2015-2019?

“No, no hemos firmado absolutamente nada pero sí que es cierto que hemos acordado con el equipo de gobierno, tanto con el alcalde como con el PSOE, que estamos por la labor de colaborar en todo aquello que sea bueno para el municipio. Además, hemos instado al resto de grupos de la oposición a que nos sentemos y creemos unas mesas de trabajo para, por ejemplo, la ordenanza de la venta ambulante y para el PGO, que haya colaboración vecinal. Creo que esto es una oposición responsable frente a la radical y a la del no por el no”.

-¿Y qué responde a quienes desde la oposición afirman que quizás está haciendo una oposición muy suave y demasiado cercana al equipo de gobierno?

“Me gustaría que hablaran con el equipo de gobierno para que vieran si estamos haciendo oposición o no. Es el ataque fácil y no vamos a entrar en eso. Es la oposición sectaria y del no por el no, frente a la oposición constructiva. En lo que va de mandato hemos resuelto a los vecinos problemas bastante importantes, y muchos de ellos sin necesidad de llevarlos a pleno, y lo que estamos intentando es tener diálogo con todo el mundo. Lo que hemos solucionado está ahí y los vecinos están contentos con nuestra labor y con eso es más que suficiente”.

-¿Cuáles son los principales objetivos y líneas de trabajo que el partido se marca para los próximos cuatro años?

“Acabamos de abrir esta semana, en nuestro propio grupo municipal, una oficina de atención ciudadana para atender a aquellos vecinos que tienen un problema y, sobre todo, para acercar la Corporación al vecino. También queremos trabajar bastante el tema de la transparencia y hemos propuesto al equipo de gobierno unas líneas de trabajo que espero que acepten y colaboren con nosotros. Y a partir de ahí empezaremos a trabajar en todo aquello que pueda mejorar la situación del municipio”.