tribuna

¿Quién iba a ser realmente el sacrificado, Ismael o Isaac? – Por Malik Tarig Mahmood*

Los cristianos creen que lo es Isaac pero para los musulmanes lo es Ismael. Aquí se presentan las citas bíblicas al respecto. En primer lugar, como encontramos en Números 8:16-17 “Porque mío es todo primogénito de entre los hijos de Israel, así de hombres como de animales; desde el día que yo herí a todo primogénito en la tierra de Egipto, los santifiqué para mí”. era una tradición dedicar el hijo primogénito a Dios.

Se describe en Génesis 16:16 y 21:5 el hijo primogénito de Abraham era Ismael. Pues así está escrito: “Era Abraham de ochenta y seis años, cuando Agar dio a luz a Ismael”. (Génesis 16:16) e “Y era Abraham de cien años cuando nació Isaac su hijo”. (Génesis 21:5)

En segundo lugar, según la Biblia: “Toma ahora a tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, vete a la tierra de Moriah y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré”.(Génesis 22:2).
Según este versículo Dios ordenó a Abraham sacrificar su hijo único. Pero Isaac nunca fue único porque Ismael ya había nacido catorce años antes que él, pero Ismael fue único hasta el nacimiento de Isaac.
En tercer lugar, según el mismo versículo el altar era una zona montañosa conocida como Moriah. Este mismo altar, en árabe se llama Marwah que es una montaña ubicada en la Meca donde vivió Ismael con su madre, mientras que Isaac nunca vivió en la Meca.

En cuarto lugar, son únicamente los musulmanes quienes siguen con las tradiciones del sacrificio del cordero cada año. Además se rapan las cabezas después porque según el antiguo testamento es una señal de la sumisión completa a Dios.

La Biblia dice: “He aquí que concebirás y darás a luz un hijo; y navaja no pasará sobre su cabeza, porque el niño será nazareno a Dios desde su nacimiento”. (Jueces 13:5). Para mi estas cuatro razones son suficientes para creer firmemente que el cordero del holocausto era Ismael.

*misionero de la Comunidad Ahmadía del Islam Intl. en España