nacional

Rajoy, a los catalanes: “Vaya usted a votar para que no voten otros por usted”

Rajoy en la presentación de la conferencia del candidato del PP a la Generalitat, Xavier García Albiol. | EP
Rajoy en la presentación de la conferencia del candidato del PP a la Generalitat, Xavier García Albiol. | EP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre “no son plebiscitarias” pero son “muy importantes” y ha recalcado que si tuviera que “dar un mensaje” diría a los catalanes: “Vaya usted a votar para que no voten otros por usted”.

Así se ha pronunciado en la presentación de la conferencia del candidato del PP a la Generalitat, Xavier García Albiol en el Foro Nueva Economía, al que ha asistido la cúpula del partido y numerosos ministros, como Jorge Fernández Díaz (Interior), José Manuel Soria (Industria) o Fátima Báñez (Empleo). También han acudido el presidente del Congreso, Jesús Posada, y la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, entre otros.

El jefe del Ejecutivo ha definido a Gacía Albiol como un político “valiente” y con personalidad”, que además “habla claro” y se le “entiende”. “Conoce mucho a la gente porque a lo largo de muchos años ha estado trabajando en la ciudad de Badalona y ha sido un magnífico alcalde”, ha proclamado.

Rajoy ha destacado que Albiol fue el ganador de las municipales en Badalona y ha criticado que una coalición entre ERC, Podemos, PSC y la CUP le “diera” la alcaldía a esta última formación, que tenía “menos de la mitad de los votos”.

Es más, ha recordado que eso mismo ocurrió en Castelldefels, “donde el PP ganó y el PSC obtuvo la alcaldía a cambio de introducir a este municipio en la Asociación de Municipios por la independencia”. A su entender, este tipo de comportamientos de los socialistas “dice algo de la fiabilidad de algunos en los grandes temas de Estado”.

DEFENSA DE LA UNIDAD DE ESPAÑA Y LA CONSTITUCIÓN
El jefe del Ejecutivo ha señalado que en campaña electoral Albiol va a defender la unidad de España y la soberanía nacional porque, según ha dicho, es el conjunto de los españoles y “no solo una parte” el que puede decidir lo que quiere que sea su país. “Y va a defender una España unida en la que Cataluña esté como en tantos otros momentos a la cabeza de la actividad económica”, ha apostillado.

Igualmente, ha manifestado que el candidato ‘popular’ va a defender la Constitución española, que ha proporcionado “la etapa de mayor progreso de la historia” de España y ha “permitido entrar en Europa”, al tiempo que garantiza los derechos y libertades, así como la igualdad, la solidaridad y la cohesión.

“EL DIÁLOGO NO ES LO MISMO DEL MONÓLOGO”
Rajoy ha afirmado que Albiol quiere un gobierno que se ocupe de los “problemas reales de la gente” y ha añadido que también va a defender que nadie tenga que renunciar a ser catalán, español y europeo, ya que “la inmensa mayoría quiere continuar siendo las tres cosas”. “Albiol va a defender el diálogo, que no es lo mismo que el monólogo”, ha enfatizado.

En este sentido, ha subrayado que cuando “alguien pretende negociar algo” no puede decir a los demás: “esto, lo tomas o lo dejas”. Tras asegurar que “en la vida hay cosas en las que cabe la negociación y se puede hablar”, ha resaltado que “sin duda uno de los mayores errores” cometidos por dirigentes de la Generalitat ha sido “confundir el diálogo con el monólogo y la imposición”.

Dicho esto, el jefe del Ejecutivo ha querido finalizar insistiendo en el mensaje con el que comenzó su discurso: “es capital votar” el 27 de septiembre para que “no lo hagan por uno”.