Recaudan fondos para financiar habitaciones de descanso para padres con hijos prematuros

La Asociación de Padres y Madres de Prematuros de Tenerife (Apremate) ha puesto en marcha una campaña de ‘crowdfunding’, bautizada como ‘La Habitación del descanso’, con el objetivo de recaudar fondos destinados a habilitar alojamiento a las familias con menos recursos que tengan que desplazarse durante el ingreso de su hijo prematuro.

A través de esta iniciativa, promovida y financiada por el Área de Acción Social del Cabildo de Tenerife, la asociación pretende reunir en el plazo de un mes los 2.500 euros que les permita sufragar tres apartamentos ubicados muy cerca de los centros hospitalarios de referencia en la isla: el Hospital Universitario de Canarias y el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

“Durante los dos años que llevamos como asociación hemos sido testigos de cómo familias sin posibilidades económicas de las islas menores y de municipios de Tenerife alejados de estos centros tienen que desplazarse durante semanas o meses hasta las UCI neonatales para poder estar con sus bebés”, justifica la presidenta de la asociación, Ana Vanesa Hernández.

En España el porcentaje de nacimientos que se producen antes de la semana 37 de gestación es del 6,4%, y en Canarias del 8,4%, cifra que va en aumento debido a un conjunto de causas como las técnicas de reproducción asistida, los partos múltiples, el estrés laboral, los problemas de salud maternales y el retraso de la maternidad.

Tanto en los primeros meses de vida como durante los primeros años, la atención sociosanitaria, afectiva y educativa a estos niños es fundamental. Por este motivo, la presidenta de Apremate recuerda que el bebé prematuro no sólo necesita dormir y comer, sino unos cuidados especiales en los que la familia tiene un papel fundamental.

Entre estos cuidados, promover el contacto piel con piel del niño (‘método canguro’) o favorecer la lactancia materna puede ayudar tanto a hijos como padres en los días posteriores a la salida del hospital.

“Hay estudios que demuestran que cuanto más contacto tengan una madre y un padre con su hijo prematuro, mayores progresos físicos y fisiológicos hará el bebé. Por tanto, estar con él, abrazarlo y arrullarlo aunque sea por períodos muy cortos, es muy importante”, señala la presidenta de Apremate.

LA HABITACIÓN DEL DESCANSO

La Habitación del Descanso es un proyecto que nace por la inexistencia de salas de descanso en los hospitales de referencia, muy demandadas entre padres y madres de las islas con limitación de recursos.

“Con este proyecto podremos financiar una habitación de descanso para las familias que por situación económica precaria y lejanía de su lugar de residencia no cuenten con los recursos y medios suficientes para afrontar dicha situación”, explica Hernández.

Con las aportaciones también se podrán costear los gastos de desplazamiento, a través de un bono bus, de aquellas familias que no tengan medios para trasladarse de su municipio de convivencia al hospital donde se encuentre ingresado su hijo.

Ana Vanesa Hernández ha matizado que será la trabajadora social de cada centro hospitalario quién derivará al recurso ofrecido por Apremate a aquellas familias que acrediten su situación económica-social y de distancia con el centro hospitalario correspondiente.

Por medio de la página web de Apremate (www.apremate.org), todos los que lo deseen podrán entrar en la plataforma de ‘crowdfunding’ y colaborar con la iniciativa. La campaña estará activa hasta el 21 de octubre.

Las aportaciones que solicita Apremate parten de los 3 hasta los 80 euros. Además de una recompensa directa por la aportación, se entrará en el sorteo de diferentes recompensas una vez finalice la campaña.

SOBRE APREMATE

Constituida en marzo de 2013 por un grupo de padres que acababan de pasar por la experiencia de tener un niño prematuro, Apremate cuenta ya con más de 50 socios. La asociación impulsa iniciativas encaminadas a prestar apoyo, dar información y orientación a otros padres en la misma situación.

“Es muy importante apoyar y orientar a los papás y mamás de estos niños más vulnerables, informándoles y prestándoles apoyo emocional y psicológico ante una situación de tanto estrés emocional como es el nacimiento de un bebé prematuro y transmitiendo la idea de que ante una situación como es la prematuridad los padres no estamos solos”, sentencia la presidenta de Apremate.