SOCIEDAD

El rector propone vincular empleo y educación en un pacto global

Vista general del acto celebrado ayer en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. / SERGIO MÉNDEZ
Vista general del acto celebrado ayer en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. / SERGIO MÉNDEZ

El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Martinón, propuso ayer al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la consecución de un gran acuerdo sobre la educación y el empleo, en el que quede integrado todo el sistema educativo: la enseñanza obligatoria, la formación profesional, el bachillerato y las universidades públicas.

Martinón realizó esta propuesta en su primer discurso con motivo del acto de apertura del curso 2015-2016 en la ULL, al que acudieron Fernando Clavijo y la consejera de Educación, Soledad Monzón, entre otras autoridades.

El rector, que accedió al cargo en mayo pasado, demandó un sistema estable de financiación para las universidades y reivindicó la rentabilidad que para el futuro de la sociedad y de la economía canarias supone invertir en educación.

Antonio Martinón puso el acento en la necesidad de promover la inversión en investigación y ciencia, no sólo en busca de rentabilidades inmediatas que pueden estrechar el conocimiento y la curiosidad científica, sino sobre todo para incentivar la investigación básica, fundamento de grandes avances e innovaciones.
El rector dijo que la ULL es ahora una universidad mejor y más comprometida socialmente, pero también fue autocrítico al instar a la comunidad universitaria a mejorar todas las enseñanzas hasta alcanzar un nivel de excelencia.

“En ningún caso cabe resignarse a un déficit de calidad docente en ninguno de los muchos títulos que impartimos”, advirtió el rector, e instó a todo el profesorado a que se involucre en la investigación, porque “es parte esencial de la condición de docente universitario”.

Martinón defendió además la necesidad de que la ULL amplíe su proyección internacional y que no se limite a relacionarse con las universidades más cercanas. Para todos estos cometidos, la comunidad universitaria debe realizar un esfuerzo mayor e instó a afrontar esta etapa con ilusión, ganas ímpetu y ambición.
El rector enfatizó la necesidad de que la responsabilidad social sea una seña de identidad de la ULL y se refirió al problema de los refugiados en Europa para subrayar que una universidad no puede mantenerse indiferente al drama de los desplazados por la guerra.

Se dirigió a Fernando Clavijo para decirle que las puertas de la ULL están abiertas “para acoger a los que sufren los horrores de la guerra”.
“Aquí está nuestro voluntariado, nuestra experiencia en la enseñanza, nuestras aulas, para lo que pueda necesitar”, le dijo a Clavijo.
El rector anunció que la ULL quiere desarrollar espacios de reflexión sobre los problemas y oportunidades de la sociedad para aportar su conocimiento y al respecto adelantó que próximamente se iniciará el primer ULL opina sobre el sistema electoral.

Martinón reafirmó la importancia de ser una universidad pública, y a la sociedad es a la que le corresponde decir lo que espera de ese centro académico y dotarla de los recursos para conseguirlo.

“En casi todas las propuestas electorales se recogía un intenso compromiso con la educación, hasta el punto de incluir el objetivo de que nuestro gasto educativo coincidiera con el de la media europea”, recordó.