SUCESOS

Recuperan a un hombre en parada cardiorrespiratoria en La Gomera

Un hombre, de 50 años de edad, ha sido recuperado cuando sufrió una parada cardiorrespiratoria en un bar de La Gomera, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

En esta ocasión el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) recuperó al afectado de la parada cardiorrespiratoria que sufrió tras desvanecerse cuando se encontraba en un bar del municipio de Hermigua.

Ante su desvanecimiento, las personas que se encontraban en el bar alertaron de lo ocurrido al 112 y recibieron, a través de la teleasistencia, las indicaciones de un médico coordinador que al comprobar los testigos que el afectado no tenía pulso, recomendó que comenzaran a realizar masaje cardíaco hasta la llegada de los recursos sanitarios.

Posteriormente, un médico y un enfermero del Centro de Salud de Mulagua, junto a personal del SUC, comprobaron que el afectado continuaba sin pulso, por lo que le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas y le aplicaron tres descargas con el desfibrilador semiautomático, pudiendo recuperar su ritmo cardíaco.

Seguidamente, el helicóptero medicalizado del SUC tomó tierra en el campo de fútbol de la zona y trasladó al afectado hasta el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, en Tenerife, donde ingresó consciente pero en estado grave.

Al respecto, la médico del SUC Marcela Posca resaltaba que “es fundamental la rápida intervención de los recursos sanitarios en el lugar en el que una persona sufre una parada cardiorrespiratoria”, al tiempo que destacaba que las “posibilidades de que sobreviva o se recupere con las mínimas secuelas aumentan exponencialmente si los que se encuentran a su alrededor llaman al 112 y siguen las indicaciones del médico coordinador hasta la llegada de los recursos sanitarios”.

En este sentido, señalan que el trabajo de los primeros intervinientes, que son los ciudadanos que prestan la atención inicial a un afectado que necesita asistencia inmediata, “es vital” para la supervivencia de una persona, especialmente si se encuentra en parada cardiorrespiratoria.