santa cruz

Rehabilitadas ya 366 viviendas del total de 940 previstas en Santa Cruz

José Manuel Bermúdez y Carmen Delia Alberto detallaron ayer las obras de rehabilitación en marcha.  | DA
José Manuel Bermúdez y Carmen Delia Alberto detallaron ayer las obras de rehabilitación en marcha. | DA

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife trabaja en la actualidad en la rehabilitación de un total 940 viviendas del municipio, de acuerdo a los planes previstos en las áreas de regeneración y renovación urbana (ARRU), en barrios como Santa María del Mar (224 viviendas), La Salud (222), Miramar (190), Ofra (156) y La Victoria (148). La inversión para desarrollar todas estas actuaciones asciende a 10.514.000 euros, financiadas por los Gobiernos del Estado y de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento y los propios vecinos.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, señaló ayer en rueda de prensa que la rehabilitación de viviendas “es una política prioritaria como herramienta para la mejora del municipio. A través de estos proyectos no solo se dota de vida a edificios muy antiguos, que cambian por completo su aspecto exterior e interior, sino que su ejecución efectiva supone también un espaldarazo al sector de la construcción, generando puestos de trabajo en uno de los nichos de empleo que fue más castigado por la crisis”.

De igual forma, Bermúdez mostró su confianza en que el Gobierno de España “siga suscribiendo el Plan Estatal de Viviendas e incluir también a otros barrios, como García Escámez y José Antonio. Asimismo -prosiguió el alcalde-, pretendemos actuar en El Toscal, donde, igual que sucede con Los Hoteles y Antiguo Santa Cruz, estamos pendientes de la aprobación de los planes especiales para saber qué ámbitos de actuación podremos incluir en esos proyectos”.

Cofinanciación
La concejala santacrucera delegada de Vivienda, Carmen Delia Alberto, manifestó por su parte que hasta el momento “ya se han concluido las actuaciones previstas en 366 de las 940 viviendas que cuentan con financiación, lo que supone un grado de ejecución del 38,93 por ciento. Dentro de las que ya se han finalizado destacan las 112 de La Victoria, 108 de Santa María del Mar, 72 en Ofra, 60 en Miramar y 14 en La Salud”.

Obras y expedientes
Actualmente se encuentra en ejecución la rehabilitación de 317 viviendas, de las cuales 120 se corresponden a Miramar, 65 a La Salud, 52 a Ofra, 44 a Santa María del Mar y 36 a La Victoria. De igual forma, hay otras 158 viviendas cuyos expedientes se están tramitando (90 en La Salud, 36 en Santa María del Mar y 32 en Ofra), mientras que, por último, hay 99 viviendas que quedan pendientes (53 en La Salud, 36 en Santa María del Mar y 10 en Miramar).

El montante dedicado a estas actuaciones asciende a un total de 2,8 millones de euros para Santa María del Mar; 2,49 millones para La Salud; 2,37 millones para Miramar; 2,05 millones para Ofra; y 834.044 euros para La Victoria.

La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz ya propuso en su momento la elaboración de un mapa para objetivizar la rehabilitación de viviendas en la capital, con la finalidad de conocer el estado de todos los barrios, los recursos con los que cuentan y sus necesidades.

Creación de comunidades de propietarios
El área de Viviendas Municipales de Santa Cruz realiza una labor informativa entre los vecinos que poseen una vivienda dentro del ámbito declarado para cada actuación de regeneración y renovación. El objetivo es que se constituyan en comunidades de propietarios para dar respuesta a los requisitos que figuran en cada convocatoria de ayudas. De igual manera, los administradores de fincas también realizan, en muchos casos, una colaboración muy valiosa en cuanto al asesoramiento a las comunidades de propietarios que desean incorporarse a los planes de rehabilitación que ya se encuentran programados. Este tipo de iniciativas transforma por completo la imagen de los barrios, dotando a la ciudad del siempre necesario impulso en materia de rehabilitación y conservación de edificaciones de mayor antigüedad.