la laguna

Retiran 1.600 metros cúbicos de residuos de los barrancos

Javier Abreu echando un vistazo a la limpieza de los barrancos. | DA
Javier Abreu echando un vistazo a la limpieza de los barrancos. | DA

La Concejalía de Servicios Municipales y Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna, que coordina el primer teniente de alcalde, Javier Abreu, ha extraído en las últimas semanas 1.687 metros cúbicos de residuos de varios cauces de barrancos y canales del municipio, a través de un plan de empleo de desbroce y limpieza en estas zonas. En concreto, los barrancos de Homicián, de Punta del Hidalgo, en la comarca nordeste; y el de Las Mercedes, paralelo al camino la Triciada y el camino La Rúa, han sido los beneficiados de esta medida, que ha consistido, principalmente, en la retirada de desechos tales como plásticos, latas, bidones, escombros, hierros e, incluso, varias cocinas.

La actuación incluyó también la extracción de especies vegetales de carácter invasivo, como zarzas, cañas o rabos de gato, que, además de poder contribuir a obstaculizar el flujo normal de aguas de escorrentía, suponen un peligro para los cultivos cercanos a desembocaduras.

A tenor de los resultados de la campaña, Javier Abreu pidió la colaboración de los vecinos para mantener en mejores condiciones de higiene los cauces del municipio y evitar así posibles problemas con las esperadas lluvias de otoño e invierno.

Según estudios científicos, una botella de plástico de uso común puede tardar hasta 1.000 años en descomponerse.

De igual forma, una botella de vidrio tardaría hasta 4.000 años, una bolsa de basura unos 150 años, los vasos descartables otros mil años.