SOCIEDAD

Saavedra denuncia que Canarias y Madrid pactaron inflar las listas

Jerónimo Saavedra ya criticó en su día la gestión de la dependencia en el Parlamento canario. / FRAN PALLERO
Jerónimo Saavedra ya criticó en su día la gestión de la dependencia en el Parlamento canario. / FRAN PALLERO

El diputado del Común, Jerónimo Saavedra, denunció ayer que el Gobierno de Canarias pactó el año pasado con el de España introducir a más de 9.000 isleños como dependientes en las estadísticas, a pesar de que en realidad nunca estuvieron incorporados al estatal Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Saavedra, que realizó estas explosivas declaraciones en el programa Las Tardes de Óscar (7.7 EsRadio) justificó sus palabras al considerar que no solo se benefició el Ejecutivo autonómico de inflar las listas, sino también el Gobierno central, dado que gracias al espectacular aumento pudo presentar un balance positivo de su propia gestión anual en este sector de la política social. Para el que fuera presidente del Gobierno regional, ese supuesto acuerdo (que calificó como “nada correcto”) explicaría el hecho de por qué el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) admitió la entrada de esos más de 9.000 canarios en las estadísticas, cuando realmente no habían sido reconocidos como dependientes por el sistema estatal.

De negativo a positivo
“Hubo algún acuerdo con el Gobierno de España, que se beneficiaba también porque gracias a esos 9.000 evitó que el balance anual de todo el país fuera negativo, es decir, que hubiera menos beneficiados por la Ley de Dependencia en 2014 que en 2013. Al final, la subida de los canarios permitió presentar un balance positivo de unos 5.000 nuevos beneficiarios”, detalló el diputado del Común.

Saavedra incluso aportó un dato hasta ahora desconocido: “De esas más de 9.000 personas que aparecieron como beneficiarios de ayudas a domicilio en el cuadro informativo de noviembre de 2014 sólo están realmente reconocidas por el sistema nacional entre 400 y 500. Los demás son falsos beneficiarios desde la perspectiva de Madrid”.

Sobre su valoración de los hechos, el veterano político socialista entendió que el asunto es “lamentable” y consideró que todo lo acaecido es fruto de la “dejadez” del anterior equipo de la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias.

Reconocimiento oficial
Es menester recordar que la nueva directora general de Dependencia y Discapacidad del Ejecutivo autonómico, Alicia Álvarez, ha reconocido públicamente la falsa incorporación de estas más de 9.000 personas al sistema nacional de dependencia, si bien se ha mostrado comedida en sus palabras en aras de no politizar el asunto. No en balde, ella es del PSOE y el anterior equipo era de CC, dos partidos políticos que han renovado su acuerdo para sustentar al nuevo Gobierno.

Tanto Saavedra como Álvarez han coincidido en un dato sobre los efectos inmediatos del caso: Canarias solo recibirá fondos estatales para sus personas dependientes en función de los que estén reconocidos por Madrid.

Ya en su día el Tribunal de Cuentas desveló que nuestra comunidad había perdido varios millones de euros por lo que Saavedra considera “un problema de mala organización y de erróneo criterio político del anterior equipo de la Consejería”.