tenerife

A exposición pública la ampliación de la depuradora de Buenos Aires

La depuradora de Buenos Aires está en el barrio de Chamberí. | DA
La depuradora de Buenos Aires está en el barrio de Chamberí. | DA

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha valorado el anuncio hecho por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre la apertura del plazo de información pública y presentación de alegaciones, durante los próximos 30 días, para el estudio de impacto ambiental y la remodelación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Buenos Aires.

El alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, confía en que este paso dado por el Gobierno del Estado “se traduzca ahora en la habilitación de la partida económica necesaria en los Presupuestos Generales para acometer los trabajos, que tienen una importancia fundamental y representan una necesidad para Santa Cruz y el resto de municipios del área metropolitana, con el fin de que puedan iniciarse el próximo año”. El proyecto de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Buenos Aires contempla, entre otras medidas, la adecuación de los colectores de entrada, la realización de nuevos aliviaderos, la mejora del desbaste y la instalación de un bombeo intermedio en la zona baja de la estación, nuevo pretratamiento en los colectores situados en la zona alta de esta infraestructura, nuevo pretratamiento de todo el caudal que se bombee y, por último, la remodelación de los bombeos existentes a la EDAR, al emisario submarino, reforma y adecuación de la instalación eléctrica y mejora de la desodorización.

El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, manifiesta que el anuncio realizado recientemente por el Estado es “una gran noticia y un paso más para la construcción de la ampliación de la depuradora. El hecho de que este proyecto salga a información pública constituye un indicador irrefutable de que el Gobierno de España ha tomado conciencia de la dimensión del problema y ha priorizado la obra”. Igual que el alcalde, el concejal entiende que la ampliación de la depuradora “debe comenzar a ejecutarse en 2016 sí o sí, ya que es la mejor solución técnica posible y la que acaba, de manera definitiva, con los vertidos al mar”. “Esta decisión -añadió Arteaga- respalda, de la misma manera, la estrategia seguida durante los últimos años por el Ayuntamiento de Santa Cruz, el Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias”.

Hasta 55.000 metros cúbicos al día es el volumen de aguas residuales que la depuradora de Buenos Aires, en el barrio capitalino de Chamberí, podrá tratar una vez que se concluyan las obras de ampliación, lo que supondrá duplicar su capacidad actual. El coste de la obra alcanzará los 17,3 millones de euros.