sandiad

Sanidad no encuentra espacios para albergar la OPE de Enfermería

Las oposiciones de Fisioterapia en Canarias en el año 2012 congregaron a más de 10.000 personas. | DA
Las oposiciones de Fisioterapia en Canarias en el año 2012 congregaron a más de 10.000 personas. | DA

Con un total de 29.367 aspirantes reconocidos (unos 8.000 de fuera de las Islas) para 1.234 plazas, la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Enfermería es posiblemente el proceso selectivo más complejo al que se ha enfrentado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en los últimos 20 años. De hecho, los continuos retrasos que ha ido acumulando esta OPE, cuya convocatoria data del año 2007, están generando serios problemas de infraestructura a los responsables de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud (SCS). No en vano, según confirman a este periódico distintas fuentes, a día de hoy no hay ninguna instalación en Canarias que pueda albergar la citada OPE, que según la propia Consejería se celebrará “no antes del 28 de noviembre ni después del 30 de marzo de 2016”.

En la última Mesa Sectorial, celebrada el pasado 12 de agosto, el SCS explicó a los sindicatos que los exámenes se realizarán un sábado o domingo por la tarde y en centros educativos (colegios, institutos o universidades canarias). El problema, sin embargo, es que muchas de esas instalaciones ya tienen comprometidos actos en varios de los fines de semana en los que se podría celebrar la OPE, para la que además existe el compromiso de la Consejería de Sanidad de hacerla coincidir con la de otras comunidades autónomas para evitar el denominado efecto llamada. El propio consejero Jesús Morera aseguró que encomendaría a los gerentes de las áreas de Salud la tarea de “conseguir los recursos necesarios para la confección de los tribunales y de esa forma acelerar la oferta pública”. La falta de espacio para celebrar pruebas de este tipo, en cualquier caso, no es nueva. Las mismas fuentes consultadas por el DIARIO recordaron el reciente caso de las oposiciones a auxiliar de enfermería del Servicio Canario de Salud celebradas en la isla de Lanzarote, que se llevaron a cabo en los Multicines Atlántida.

Con escasa iluminación, sin ventilación y con un mínimo espacio entre butaca y butaca, muchos opositores decidieron presentar una reclamación que presumiblemente acabará en los tribunales. Además, a diferencia de otros exámenes similares, no hubo orden a la hora de la colocación de los concurrentes, que pudieron colocarse donde quisieron, ya que solo había dos puertas de entrada asignadas.

Por si fueran pocos estos antecedentes, en Sanidad también hacen cuentas por el elevado coste que conlleva la organización de esta OPE, la primera para el sector de la enfermería en ocho años y, según la Consejería, la última que se demorará tanto.