granadilla

Se estrena un sendero único para subir al pico de Guajara

La ruta cuenta con paneles informativos y mesas interpretativas hasta los altos de Guajara. | DA
La ruta cuenta con paneles informativos y mesas interpretativas hasta los altos de Guajara. | DA

Granadilla de Abona alberga, desde la cumbre hasta la costa, valiosos recursos patrimoniales, etnográficos y naturales que le ha convertido en un referente de turismo activo y en un destino de calidad. El municipio posee uno de los mejores enclaves para la observación de cielos diurnos y nocturnos en la Montaña de Guajara, una ventana abierta a la historia de la astronomía al ser el lugar donde se ubicó el primer observatorio de estrellas de alta montaña del mundo a mediados del siglo XIX. Este hecho ha permitido que haya obtenido la certificación de primer municipio destino Starlight del mundo. En esta localidad aún quedan vestigios de la que fue la primera estación habilitada para el estudio de los astros, donde el astrónomo escocés Charles Smyth Piazzi fue pionero, lo que marcaría el inicio de la astronomía moderna, recuerda el Ayuntamiento.

Granadilla posee esta certificación, avalada por organizaciones como la UNESCO, cuyo objetivo es aunar y dar a conocer valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos. En esa clave se ha impulsado la Ruta Granadilla Sideral, de 35 kilómetros, que pueden disfrutar los amantes de la naturaleza y que presenta algunos alicientes añadidos, como el área recreativa Pino de Jaba, de interés etnográfico, que cuenta con paneles informativos para los senderistas.

Este sendero de acceso al pico de Guajara es un proyecto único en Canarias para el que se ha contado con la colaboración de los técnicos del Cabildo, del Parque Nacional del Teide y del representante de Starlight en Tenerife. El proyecto ha consistido en el rescate bibliográfico de la hazaña científica en el siglo XIX por parte de Piazzi Smyth, tematizando uno de los senderos mediante una serie de mesas interpretativas que relacionan a los astros en la vida rural y marina de la Isla. El recorrido comienza en el caserío de Las Vegas y transcurre por lugares de interés etnográfico y geológico como el Paisaje Lunar, concluyendo en el pico de Guajara, donde hoy se conservan los restos del primer refugio de alta montaña del mundo.