política

Segura, Spínola y Padrón entran en la carrera del PSOE al Congreso

El Comité Federal del PSOE ha dado el pistoletazo de salida a la carrera interna para la elaboración de las candidaturas a las elecciones generales de diciembre. Todavía no hay heridos. Y eso es noticia en Canarias.

Según el calendario acordado el sábado, este viernes se abrirá el plazo para que las asambleas formulen sus propuestas. Concluirá la próxima semana, el 18 de septiembre. Posteriormente, del 21 al 24, se pronunciarán las ejecutivas insulares y hasta el 26 tendrán tiempo los comités. Después, entre el 28 y el 30, la ejecutiva regional emitirá un informe. El comité federal de listas emitirá un dictamen entre el 1 y el 16 de octubre. Finalmente, la aprobación definitiva por parte del Comité Federal se ha fijado para el 17 de octubre.

En estos comicios legislativos, los canarios elegirán a once senadores (tres por Tenerife y Gran Canaria, respectivamente, y otro por cada una de las restantes islas) y a quince diputados (ocho por la provincia de Las Palmas y siete por la de Santa Cruz de Tenerife). Para el Congreso, el exconsejero de Presidencia Francisco Hernández Spínola se ha posicionado en la primera línea de salida. Sin embargo, su suerte depende de lo que decida José Segura. Ya no está tan claro, como hace unos meses, que el veterano político vaya a apartarse. Aparte de su propia voluntad personal, Pedro Sánchez quiere seguir contando con su “experiencia y capacidad”. En la nueva etapa, el PSOE pretende conformar un grupo parlamentario cohesionado con gente de la más estricta confianza del secretario general.

En el supuesto de que Segura renuncie a repetir o lo reserven para otros menesteres, un sector del partido en Tenerife busca alternativas. Tino Guzmán y Lola Padrón son dos de las opciones que se barajan, sin descartar a Gustavo Matos. Quien mejor lo tiene es la actual presidenta de la ejecutiva regional y jefa del grupo parlamentario en la anterior legislatura autonómica. A día de hoy, el segundo puesto le sonríe. Padrón podría incluso disputarle el número uno a Spínola si Segura se retira.

La lista de 2011 la encabezó Pepe Segura. Iba por delante de Patricia Hernández, cuya vacante tras acceder a la vicepresidencia del Gobierno canario ha sido cubierta por la palmera Ana Vanessa Rodríguez. En sexto lugar figura el mencionado Florentino de Guzmán. Elegido concejal de Santa Cruz en la convocatoria del pasado mayo, su reciente designación como responsable del Consorcio de Bomberos de Tenerife, organismo adscrito al Cabildo, hace que el humo prevalezca sobre el fuego.

Pasto de las llamas es la estructura orgánica del PSOE. Estaba previsto que el viernes se anunciara el relevo en la secretaría de Organización, pero Julio Cruz ha declinado la invitación a presentar la dimisión. En su afán por supervisar el proceso precongresual -quizá con el propósito de que no gane Hernández-, José Miguel Pérez pretende entregarle las llaves del aparato a Pepe Alcaraz. Para eso, tendría que destituir a Cruz. El senador se lo pone difícil. Está dispuesto a montar un escándalo.