política

El senador por La Gomera supera la suma de los otros 13 canarios

Los 266 senadores son designados por elección directa (208) y por los parlamentos autonómicos (58). | EP
Los 266 senadores son designados por elección directa (208) y por los parlamentos autonómicos (58). | EP

Clasificar a los senadores por el número de iniciativas es mucho más complejo que si se tratara del Congreso de los Diputados. Por varias razones. En primer lugar, porque los 266 parlamentarios de la Cámara alta se designan por un doble sistema: elección directa (266) y por votación en los parlamentos autonómicos (58) al inicio de cada legislatura regional. A ello se añade la circunstancia de que, en Canarias, la circunscripción es insular y no provincial. Tampoco se cuentan las cifras de los tres electos sustituidos desde noviembre de 2011.

Tales condicionantes no desvirtúan, en cualquier caso, la tendencia observada. Destacan dos datos: el senador por La Gomera, Gregorio Medina (PSOE), tiene en su haber 2.729 iniciativas, que son más que los otros trece juntos, con los matices apuntados, y el tinerfeño José Vicente González Bethencourt (PSOE) supera al resto de los representantes de los otros dos partidos (PP y CC) en su totalidad. Y eso que solo lleva en la Cámara desde octubre de 2013, cuando ocupó la vacante de Aurelio Abreu. En menos de dos años había presentado 1.272 preguntas escritas. Ya va por las 1.681, no tantas como las 2.549 de Medina pero a bastante distancia de los demás. Ambos son vicepresidentes de sendas comisiones: uno, de la de Industria, Energía y Turismo, y el otro, González Bethencourt, de la de Sanidad y Servicios Sociales.

En las elecciones de 2011, el PP logró siete actas (dos por Tenerife y otras tantas por Gran Canaria; así como las plazas de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura; esta última, en coalición con AMF). El PSOE consiguió un senador por Tenerife, el de La Gomera y uno de los tres por Gran Canaria. El hoy consejero Narvay Quintero (AHI-CC) ganó en El Hierro y en mayo cedió el testigo a la alcaldesa de La Frontera, Melissa Armas.

Por islas, la lista de actividades la encabeza La Gomera gracias al ímpetu de Gregorio Medina , por delante de Tenerife (1.930, sin las iniciativas de Abreu), Gran Canaria (310), La Palma (105), Fuerteventura (92, sin Claudio Gutiérrez), Lanzarote (88) y El Hierro (4, sin Quintero).

En lo que respecta a la filiación política, la diferencia es abrumadora a favor del PSOE, con 4.648 iniciativas, frente a las 606 atribuidas al PP y las 4 anotadas a la actual senadora de CC.

Entre los senadores autonómicos, María del Mar Julios (CC) parte con ventaja. Fue ratificada tras haber cubierto el vacío del dimisionario Miguel Zerolo. En este tiempo, la grancanaria ha registrado 93 iniciativas. Julio Cruz (PSOE) y Mercedes Roldós (PP) no han estrenado el casillero. El mandato de los tres no se interrumpe con las generales.