historias del eurobasket

Sí, Egipto fue campeón de Europa

´La selección africana, campeona del Eurobasket de 1949| DA
´La selección africana, campeona del Eurobasket de 1949| DA

El Eurobasket de 1949 fue uno de los más exóticos de la historia. Disputado en El Cairo, el campeón fue el país organizador pero, para llegar a entender cómo una selección africana logró ganar un título europeo hay que entender varias cuestiones históricas.

La Segunda Guerra Mundial dejó un continente africano dominado y colonizado por países europeos. Muy pocas naciones contaban con federaciones deportivas con la suficiente capacidad de ser competitivas por lo que, como otros países bañados por el Mediterráneo, Egipto empezó a competir con clubes de Europa, jugando el Eurobasket de 1947, en Praga.

En aquella ocasión el título fue ganado por una URSS que, aludiendo a estar recuperándose aún de la guerra prefirió no organizar la siguiente cita, que por aquel entonces le correspondía por norma. Su turno pasó al segundo clasificado, Checoslovaquia, que declinó dicha posibilidad para no repetir dos años seguidos. Llegó el turno a los egipcios, ganadores del bronce, que aceptaron la invitación. El país de los faraones estaba gobernado entonces por el rey Faruq, un monarca extravagante que quisó hacer del Eurobasket un escaparate de lo que consideraba la monarquía ideal. Pero Faruq no contaba con que una desgracia futbolística afectaría a su torneo.

El 4 de mayo de 1949, ocurrió la tragedia de Superga, donde todos los integrantes del Grande Torino, el mejor equipo de la época, perecieron en accidente aéreo a su regreso de disputar un amistoso en Lisboa. Aquello conmocionó al mundo del deporte, siendo la selección italiana la primera que descartó la opción de viajar a Egipto. Precisamente ese miedo a coger un avión, más teniendo en cuenta las medidas de seguridad aérea que existían por aquel entonces, provocó un efecto dominó en otros conjuntos que tampoco quisieron emprendar largos viajes en barco hasta Egipto. No sería el único problema. La URSS y otros países de órbita socialista habían anunciado anteriormente un boikot a la competición, por lo que el Eurobasket de 1949 lo disputaron seis países, solo tres de ellos europeos como fueron , Francia, Grecia y Holanda.

Pero hubo más. Los encuentros se jugaron al aire libre, en pistas ubicadas sobre la arena del desierto y muy cerca de las pirámides, lo que provocó un excesivo calor del que se quejaron todos los combinados europeos, especialmente Holanda, que tuvo verdaderos problemas físicos a lo largo del campeonato.

Egipto ganaría a Francia por 57-36 en lo que FIBA ha catalogado como “el peor Eurobasket de la historia” y en 1962 se impondría en el primer Afrobasket celebrado siendo, a día de hoy y posiblemente para siempre, la única selección de la historia que ha sido capaz de imponerse en los torneos de selecciones de dos continentes distintos.