A veces soy humano

“Si yo representara a alguien”

Manifiesto que en estos momentos ni lo pretendo, ansío, sueño o deseo, pero si yo representara a alguien me plantearía ciertos comportamientos hoy en día habituales. Una de mis frases recurrentes cuando me preguntan por mi opinión, y no me parece correcto, adecuado o simplemente quiero escurrir el bulto es aquella de que “a veces no me represento ni a mi mismo”. Por eso reflexiono sobre muchos de nuestros representantes o dirigentes en el ámbito político, financiero, militar, policial, social o incluso religioso. Además, a algunos de ellos parece ser que los hemos elegido con los procedimientos de esta imperfecta y todavía poco desarrollada democracia; a otros no.

Aún así, y poniéndome en la piel, la chaqueta, la toga, la sotana o el uniforme de alguno de ellos recordaría que ya llevamos una pequeña pero significativa singladura en este siglo XXI. También sería reconfortante insistirles en que nuestra sociedad por suerte ya abandonó hace algún tiempo las imágenes en blanco y negro, salvo por cuestiones estrictamente artísticas; tampoco nos recreamos ya con el NO-DO (Noticiarios y Documentales); y, mayoritariamente, mucho menos reconocemos designios divinos para que cada uno de ellos nos gobierne.

Por todo ello es urgente que se abandonen ciertos privilegios, canonjías, beneficios derivados de la representación, delegada o no, de los intereses, derechos, creencias o respetos de los ciudadanos. Ejemplos habría muchos, pero sin caer en la demagogia en rama, bastaría por ejemplo con que acudieran a los espectáculos públicos como todo el mundo. Sin entradas gratis, ni asientos preferentes, reservados especiales, de manera puntual, con respeto pero sin reverencias, fuera de zonas VIP’s… Ahora en los tiempos de la transparencia, los gobiernos abiertos y otros conceptos similares que pretenden acercar al ciudadano a sus instituciones, esas que se suponen que están a su servicio, podemos comenzar a adaptar esos protocolos a otros rangos, reservando su uso únicamente para situaciones especiales. Desde luego una imagen más cercana si ofrecerían.

@felixdiazhdez