literatura

El SILA reivindica el papel de la mujer en la literatura

La V edición del Salón Internacional del Libro Africano (SILA) y la decimoprimera del Encuentro de Editores en Canarias, que comenzó la tarde de ayer, continuará hoy con una amplia programación de actividades, en horario de mañana y tarde, en la que destaca la presencia de varias escritoras, periodistas y editoras de diferentes países del mundo. La prestigiosa escritora senegalesa Ken Bugul, que irrumpió con un éxito arrollador en el mundo literario africano en 1982 con su novela El Baobab Loco, participará en una mesa de debate y en el diálogo Letras Africanas.

En el debate titulado Aún reivindicando lo femenino, Ken Bugul podrá compartir su visión de la condición de ser mujer, una de las identidades que, junto a los orígenes y la individualidad, buscó en sus tres primeras novelas. Tal como la propia escritora senegalesa, Oficial de Artes y Letras de la República Francesa, comenta, “su única aspiración es la libertad completa, libre de cualquier afiliación”. Bugul se define a sí misma, como “un ser humano, individual y, después, una mujer, una mujer negra y una musulmana”. Insiste esta reconocida escritora en que lo que más le importa “es el ser humano y la libertad absoluta”.
Junto a Ken Bugul, debatirán sobre lo femenino la periodista madrileña Paula Corroto, la escritora y editora guineana Remei Sipi Mayo y la filóloga procedente de Togo, Hortense Yawa Djomeda. A continuación, Bugul protagonizará un diálogo, dentro del programa Letras Africanas de Casa África, con la periodista de Las Palmas de Gran Canaria Ángeles Jurado.

Bibliotecas digitales

Durante la mañana de hoy, las bibliotecas digitales serán las protagonistas en la mesa redonda sobre el presente del libro, en la que participarán el consultor editorial bilbaíno José María Barandiarán como moderador y, como intervinientes, la jefa del Servicio de Bibliotecas de Cataluña, Carme Fenoll; el director de la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria, Antonio Morales Comalat e Isabel Bacallado (PROBIT. Asociación de profesionales de las bibliotecas en Tenerife). Además, la escritora canaria María Jesús Alvarado, que vivió en el Sáhara hasta los quince años, presentará su libro El principito ha vuelto, mientras que la leonesa Ana Griot hablará de la narración oral en la actividad Las mujeres en África cuentan.

Ciclo

Paralelamente al SILA, se llevará a cabo el ciclo de cine Las miradas nos cuentan, que proyectará dos largometrajes y una sesión de cortos, a partir de hoy en TEA Tenerife Espacio de las Artes. Las entradas para asistir a las proyecciones están disponibles en la taquilla del recinto, con un coste de un euro para los Amigos del TEA y de dos para el público general.