educación

La simulación del Ranking de Shangai para universidades españolas sitúa a la ULL en el puesto 16 de un total de 74

Desde hace varios años, cada septiembre se publica la versión que el catedrático de la Universidad de Vigo Domingo Docampo realiza del ranking de Shangai aplicado a instituciones académicas españolas. La razón de realizar esta adaptación es que el célebre ranking internacional, que clasifica centros de todo el mundo a partir de una serie de criterios, solo muestra a aquellas que superan determinada nota, por lo que resulta imposible conocer la posición de los centros nacionales. Esta adaptación aplica los mismos parámetros pero solamente aplicados al ámbito nacional. Según ella, la Universidad de La Laguna ocuparía la posición 16º de todo el país, de un total de 74 centros.

El informe completo se denomina Shangai Ranking Expanded. La web incluye dos versiones de esta clasificación: una referida a las universidades iberoamericanas en general, y la ya mencionada que se centra sólo en las españolas. También se aporta toda la documentación sobre la metodología empleada.

La ULL, con su puesto 16, es la institución canaria mejor situada en esta clasificación y, además, sube dos posiciones con respecto a 2014, año en el cual era la número 18.

Repiten como líderes de la clasificación las universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona y Autónoma de Madrid, a las que siguen la Pompeu Fabra y la Complutense de Madrid. Es significativo que, pese a los recortes experimentados en el ámbito universitario, las primeras posiciones siguen copadas por instituciones públicas, puesto que la primera privada que figura, la Universidad de Navarra, ocupa el puesto 31.

La clasificación se realiza a partir de varios parámetros empelados en el ranking de Shangai: graduados de la institución que posean el premio Nobel o la medalla Fields; académicos del centro que tengan esas mismas distinciones; número de autores altamente citados en 21 categorías según Thompson ISI; número de artículos en las revistas Science y Nature en los últimos cinco años; número de artículos indexados por el Science Citation Index-Expanded y el Social Science Citation Index el año anterior; y número de profesores equivalentes a tiempo completo.

El Ranking de Shangai original clasifica aproximadamente a 15.000 instituciones académicas de todo el mundo, pero solamente publica el listado con las 500 primeras, por lo que resulta complejo saber la posición de los centros nacionales en el contexto internacional. Gracias a esta simulación, se estipula que la Universidad de La Laguna ocupa la posición 607 de todo el mundo. Solamente 12 universidades españolas entrarían en las 500 principales y la primera de ellas, la Universidad de Barcelona, en el puesto 182 mundial.

Como señala el autor en la explicación de la metodología, el Ranking de Shangai no está exento de críticas referidas a su metodología, a la elección de indicadores y al posible uso erróneo de parámetros bibliométricos, que producen que esté claramente escorado hacia la ciencia y la tecnología y favorezca a instituciones angloparlantes. Pese a todo, es tal la popularidad que ha alcanzado esta clasificación que Docampo se decidió a hacer esta simulación para verificar, además, la reproductibilidad de sus resultados.