política

Los sindicatos CC.OO. y UGT ven peligrar el consenso sobre el REF

Fernando Clavijo, durante la visita que realizó en julio a los sindicatos CC.OO. y UGT. | DA
Fernando Clavijo, durante la visita que realizó en julio a los sindicatos CC.OO. y UGT. | DA

Sí, está muy bien el talante. Pero los dirigentes sindicales desvinculan la voluntad política de la productividad. Reivindican el valor de los gestos que se transforman en hechos. Los secretarios generales de CC.OO. y UGT en Canarias, Carmelo Jorge y Gustavo Santana, respectivamente, confían en que la visita que Fernando Clavijo les hizo el 15 de julio no sea una foto fija. Aunque celebran la disposición del actual presidente autonómico a “enmendar los errores” del anterior, lamentan que no se les haya informado de las negociaciones con la Administración General del Estado en torno a la reforma de la parte económica del REF. Se sienten ninguneados.

“Pedimos que se cumpla la resolución aprobada [el 21 de abril] por el Parlamento y que digan lo que el Gobierno central no quiera introducir”, clama Santana. “Está habiendo reuniones bilaterales [la cuarta, el pasado viernes] de las que no dan cuenta. Se limitan a anunciar acuerdos sobre cosas que ya se aplican, como blindar la subida del 33% al 50% en la compensación por el sobrecoste de la movilidad aérea y marítima. Eso ya venía siendo presupuestado y es efectivo desde hace años. No hay nada nuevo”.

En una conversación con el DIARIO tras presentar junto a Carmelo Jorge la campaña de recogida de firmas para la iniciativa legislativa popular de la renta básica, Gustavo Santana invocó el espíritu y la letra del consenso: “El texto dice más cosas. Por ejemplo, generar sinergias entre todos los sectores que se beneficien del REF, especialmente el turismo, para estimular el crecimiento del primario e industrial. También se habla de las energías renovables; del reconocimiento de que, aun con una actividad económica potente, Canarias está sujeta a un paro estructural que acarrea deficiencias sociales que se traducen en exclusión y pobreza. En nuestras aportaciones, reclamábamos ayudas concretas. Hay, asimismo, una mención a la responsabilidad social de las empresas… Esas cuestiones deben ser respetadas, porque costó mucho esfuerzo llegar a este punto de encuentro entre el Gobierno y los agentes sociales y económicos. Todos cedimos en algo”. De ahí que llame a Clavijo a velar por que no se quiebre la unidad.

La única arista que los sindicalistas identifican en las relaciones con el Ejecutivo autonómico (CC-PSOE) es que, en palabras de Gustavo Santana, reproduce el método y las prácticas en esta materia. “El REF ha de ser institucionalizado para garantizar el consenso de la sociedad canaria. Así lo establece el pacto social y económico de 2008”.

Los portavoces de CC.OO. y UGT expondrán este planteamiento en próxima convocatoria de la mesa general, señalada para la primera semana de octubre. “Es el momento de institucionalizar el REF en el marco de la concertación”, insiste Santana.

En lo que respecta a los aspectos fiscales, cuyo reglamento está pendiente de algunos detalles, los sindicatos demandan una mayor transparencia.

Unos presupuestos expansivos
Determinada música celestial esconde mensajes diabólicos. Carmelo Jorge y Gustavo Santana esperan que el diálogo social no suene como un disco rayado. Todavía es pronto para que el jurado sindical emita un veredicto sobre la actuación del Ejecutivo canario. Por ahora, la interpretación de la letra del acuerdo no chirrría en sus oídos. En los ensayos de la creación presupuestaria se verá si montan el numerito o la Consejería de Hacienda afina en sus cálculos.

“En tanto en cuanto vayamos conociendo el borrador, podremos deducir si existe una intencionalidad de corregir ciertos vicios o no”, apunta el líder regional de la UGT. “Siendo conscientes del calado moderadamente expansivo, por lo que se ha ido adelantando, veremos si, en efecto, no son continuistas. Miraremos con lupa la ficha financiera de la prestación de inserción [PCI], el plan de salud laboral… Lo que nos han dejado claro es que no habrá ecotasa. En lo que se refiere a la bonificación del tributo de donaciones y sucesiones, nosotros incidiremos en la progresividad. Podríamos estar ante un regalo a grandes fortunas, lo cual pone en riesgo la suficiencia presupuestaria para cubrir necesidades básicas”. A propósito del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE), Santana sugiere que los 193 millones de euros adicionales que la Comunidad Autónoma gestionará el próximo año por gentileza del ministerio de Cristóbal Montoro, se destinen fundamentalmente a la protección social y el empleo. Fernando Clavijo va a procurar que esa cantidad quede fuera de la regla de gasto.