sociedad

Sobre astros y cerebros

Eva Villaver, astrónoma de la NASA, será la primera ponente. | DA
Eva Villaver, astrónoma de la NASA, será la primera ponente. | DA

Ni planetas como la Tierra o Venus ni cerebros como los del ser humano o el delfín existen desde el principio de los tiempos. Es más, son productos de ultimísima generación en términos de cronología astrofísica. Son el resultado de unos procesos cuyo futuro es desconocido, y un ramillete de excelentes científicos disertarán al respecto en Santa Cruz de Tenerife.

La apasionante apuesta intelectual es el fruto del diseño realizado por la Fundación CajaCanarias para una nueva edición de su foro Enciende el Cosmos, una iniciativa de divulgación científica que ya contó el curso pasado el reconocimiento del público tinerfeño en forma de masiva asistencia.

Como lo que funciona no se cambia, al igual que en 2014 el foro estará compuesto por tres mesas de debate, protagonizadas por relevantes especialistas en diferentes áreas de conocimiento, y que abarcan los campos de la astrofísica, la biología o las ciencias físicas, entre otros.

Los encuentros que componen el foro Enciende la Tierra 2015 tienen previsto su celebración en el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias, de Santa Cruz de Tenerife, los días 24 de septiembre, 1 y 8 de octubre, todos ellos a partir de las 20 horas y con entrada libre hasta completar aforo. En esta segunda edición, el foro reúne, por tanto, a reconocidos científicos que han destacado, no solo por su aportación en el campo de las ideas y de la investigación, sino por su capacidad para transmitirlas desde una perspectiva humanista. La primera fecha contará con la presencia de la Doctora en astrofísica Eva Villaver; y el Doctor en psicología Manuel Martín-Loeches. Antonio Mampaso se encargará de moderar la conversación, en la que se analizará la formación y desarrolla de estructuras complejas en el universo.

En el Universo, efectivamente, se originan espontáneamente estructuras tan complejas como planetas y cerebros de seres vivos. Ambos parece que evolucionan con el tiempo hacia una mayor complejidad: planetas tan complejos como la Tierra o Venus no existían en las fases más primitivas del universo y cerebros tan complejos como el nuestro o el de los delfines no existían en la Tierra hace tan solo 500 millones de años. Esta mesa abordará la evolución de la vida inteligente frente a la evolución de los astros del universo. ¿Por qué se forman, cuál es su historia? ¿Cómo serán en el futuro, qué tipo de astros y de cerebros habrá? El jueves 1 de octubre, y bajo la batuta de Francisco Sánchez, la vida y el universo será el hilo conductor del diálogo entre el Director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo; y el científico mexicano, especializado en biología evolutiva, Antonio Lazcano. La vida, tal como la conocemos en la Tierra, hizo una aparición muy tardía en el universo, cuando éste tenía ya unos diez mil millones de años. Sin embargo, se sabe que surgió en nuestro planeta inmediatamente tras su enfriamiento. Entonces, ¿es la vida inevitable, una fase más en el desarrollo del universo, o es un accidente local y difícilmente repetible? ¿Por qué el universo tiene que producir vida? ¿Qué papel juega la vida, si es que juega alguno, en la evolución global del universo? ¿Hay vida extraterrestre?, serán algunos de los interrogantes que intentarán desentrañarse durante el debate.

El 8 de octubre se despedirá este foro Enciende la Tierra Fundación CajaCanarias, en busca de “el sentido de la vida”, probablemente la cuestión a la que se enfrenta con mayor recurrencia la especie humana. Los científicos Javier Sampedro y Jorge Wagensberg se adentrarán en esa incógnita, con la compañía de Wolfredo Wildpret. La ciencia aporta cada día nuevos descubrimientos sobre la vida y el universo que nos obligan a replantearnos la posición y el papel que jugamos en la historia global del universo. Este último encuentro analizará las implicaciones sociales de este conocimiento cada vez más preciso de la realidad: ¿cómo afectan a nuestra vida y nuestra sociedad los conocimientos científicos? ¿Qué hacer con las creencias?

[sws_grey_box box_size=”100″]Otros invitados
Manuel Martín-Loeches: Doctor en psicología por la Universidad Complutense de Madrid e investigador de las bases neurofisiológicas del lenguaje. Investiga la interacción entre el lenguaje y otros procesos cognitivos como el procesamiento matemático o la memoria operativa, intentando ahondar en los orígenes del lenguaje humano.

Rafael Rebolo: Doctor en astrofísica y Director del Instituto de Astrofísica de Canarias. Investigador de la cosmología, física estelar y subestelar, física exoplanetaria, así como en instrumentación avanzada.

Antonio Lazcano: Científico mexicano especializado en biología evolutiva y divulgador de la ciencia. Estudioso del origen y la evolución temprana de la vida por medio del análisis de secuencias de genes y genomas.

Jorge Wagensberg: Doctor en ciencias físicas y profesor de teoría de procesos irreversibles en la Universidad de Barcelona. Ideó y dirigió durante 23 años el museo CosmoCaixa. Premio Nacional de Cultura y Pensamiento Científico.

Javier Sampedro: Científico y periodista español, se doctoró en genética y biología molecular y fue investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid y del Laboratorio de biología molecular del Medical Research Council de Cambridge. Conocido divulgador científico que publica en El País desde 1995.[/sws_grey_box]