la laguna

Solicitan al Pleno que establezca una ubicación para un mercadillo

Unid@s se puede, XTF-NC y Ciudadanos presentarán una moción en la que solicitarán al pleno del Ayuntamiento de La Laguna, en la sesión del próximo jueves, que se establezca, previa consulta a las asociaciones de vendedores ambulantes, las de comerciantes y los representantes vecinales, “los espacios autorizados para el desarrollo” de la actividad de un mercadillo ambulante. Esto conllevará, por tanto, que se apruebe, “en el plazo más corto posible, la nueva ordenanza municipal que regule la venta ambulante, así como los criterios que se deben exigir para la asignación de los puestos”.

El portavoz de Unid@s se puede, Rubens Ascanio, denunció, ayer en rueda de prensa, que el municipio mantiene una normativa de 2002 que “no está adaptada a la nueva legislación”, lo que ha generado “situaciones irregulares” a las que hay que poner “cota y solución”. Recordó que en 2012 el pleno municipal acordó por mayoría redactar una nueva ordenanza en el plazo de seis meses, pero “a día de hoy sigue pendiente”, criticó.

Ascanio destacó que la actividad de los mercadillos ambulantes es “legal y perfectamente complementaria al comercio tradicional, sobre el que genera un impacto mucho menor que las grandes superficies”. Apuntó, además, que las asociaciones de comerciantes “deberían apoyar esta iniciativa”, donde, por ejemplo, podrían colocar el stock sin vender.

Mientras, Juan Luis Herrera, concejal de XTF-NC, se cuestionó el motivo por el que el Ayuntamiento “no quiere legalizar una práctica que debería estar normalizada” y apuntó que hay muchos lugares en el municipio donde podría desarrollarse sin llegar a ser una competencia directa de otras fórmulas comerciales más tradicionales.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Canarias (Avanca), Rafael Heredia, propuso algunas ubicaciones como San Benito, la plaza de La Candelaria en La Cuesta, en Taco o en Tejina, entre otros.

“Razonable y sensible”

“La Laguna tiene más grandes superficies y franquicias que ningún otro municipio, si tienen hueco para ellos, ¿por qué no lo tienen para 200 familias que se quieren buscar la vida?”, criticó Heredia, por lo que pidió que el alcalde, José Alberto Díaz, “sea un poco más razonable y sensible”, que el anterior equipo de gobierno, a la petición de la asociación.
Heredia enfatizó, asimismo, que puede ser un nicho de trabajo para quienes se han quedado sin empleo y que “no pedimos nada más que no exista ya en Tenerife y Canarias”.
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento lagunero, Teresa Berástegui, argumentó que aprobar la nueva ordenanza “no solo favorecerá al mercadillo, sino también al comercio tradicional porque se establecen unos mínimos y unas garantías”, a lo que añadió que hay “un problema de base” y es que “se ha querido implantar en la mente del comercio tradicional que los mercadillos van a suponerles un perjuicio”, criticó Berástegui al respecto.