economía

Soria afirma que el caso de las emisiones de Volkswagen no afectará a las inversiones del grupo en España

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que el grupo Volkswagen le asegura que el caso de las emisiones por el software trucado no afectará a las inversiones de 3.300 millones de euros que la compañía había anunciado en España.

“La inversión en el sector del automóvil a lo largo de los últimos años ha aumentado de una manera muy notable, y lo ha hecho porque hay una confianza de la industria en las condiciones generales de la economía española”, dijo este sábado en declaraciones a los medios antes de la conferencia política del PP canario ‘X el futuro de Canarias’.

Asimismo, recordó que hace algunas semanas el grupo Volkswagen anunció inversiones por 3.300 millones de euros en toda España y señaló que “lógicamente” desde que han conocido los hechos relativos a la investigación, el Ministerio está en permanente contacto con el grupo tanto en Alemania como con Seat en Barcelona.

“Y nos han asegurado desde un primer momento -añadió- que esas inversiones se van a mantener. No hay ninguna intención de modificar esas inversiones y, por tanto, [la investigación] no va a afectar a la actividad que tenían previsto en España ni tampoco al empleo”.

A LAS ESPERA DE SABER EL NÚMERO DE VEHÍCULOS AFECTADOS EN ESPAÑA
Soria expuso también que el Gobierno está a la espera de que el grupo ofrezca la cifra exacta de vehículos que han sido fabricados en España marca Seat con el software que truca las emisiones. “Para que nos digan no sólo cuántos se han fabricado, sino cuántos se han venidos en el país y fuera del país”, aseveró.

Por su parte, anunció que el Gobierno planteará la restitución de la ayuda por incentivos al vehículo eficiente en aquellas unidades que se hayan vendido con este software en el territorio nacional.

“Lógicamente -concluyó- vamos a plantear la devolución [de esta bonificación], sin perjuicio de otras medidas que puedan tener lugar en relación a lo que son los incrementos de las emisiones”.