política

Spínola y Franquis, propuestos para encabezar las listas del PSOE

José Miguel Pérez, durante su intervención en el comité regional del PSOE. | DA
José Miguel Pérez, durante su intervención en el comité regional del PSOE. | DA

Sebastián Franquis y Francisco Hernández Spínola han sido propuestos por el PSOE de Canarias para encabezar las listas al Congreso por las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. El comité regional ratificó ayer las propuestas aprobadas el viernes por la ejecutiva. El 17 de octubre se pronunciará el comité federal. Solo entonces serán definitivas las candidaturas.

A Hernández Spínola lo acompañan provisionalmente Tamara Raya, María Dolores Padilla Felipe, José María Morales, Florentino Guzmán y Cristo Dorta. Queda pendiente el representante de El Hierro. Junto a Franquis van Guacimara Medina, Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Cristina Duque, Yves Franquelo, Juana González, Pedro Suárez y Carla Alba.

Para el Senado por la isla de Tenerife han sido designados Olivia Delgado (Gloria Gutiérrez como suplente) y Jonay Rodríguez (Jaime González Cejas, en calidad de suplente).

Además, el máximo órgano del PSOE canario entre congresos emitió una resolución sobre la situación en El Hierro, en la que apoya a sus compañeros y critica la “obstrucción” y el “incumplimiento” de AHI-CC. En el texto se manifiesta que “los recientes acontecimientos políticos sucedidos en El Hierro tienen su origen en una actitud de obstrucción política por parte de ciertos dirigentes de AHI-CC, lo que ha llevado a una crisis cuyas consecuencias estamos superando”. Por lo tanto, el PSOE apoya con la “máxima firmeza y claridad” a los compañeros de El Hierro, “que están dando ejemplo de constancia y seguridad en sus convicciones socialistas”. Asimismo, denuncia “la actitud de incumplimiento de AHI, su ausencia de voluntad de acuerdo y sus actitudes de imposición”. Los pactos “se hacen y se desarrollan desde el respeto mutuo”, apostillan los socialistas.

El PSOE reafirma, eso sí, su apoyo al pacto de gobierno, que es, a su juicio, “necesario para hacer frente a las políticas de la derecha en el Gobierno de España y la única opción que en estos momentos garantiza los servicios públicos esenciales”.

En su intervención, el secretario general, José Miguel Pérez, abogó por recuperar el “respeto” y la “acción integral” de una política de Estado para el archipiélago y se comprometió con una reforma de la Constitución que reconozca la condición ultraperiférica de Canarias.