política

Spínola: “Renuncié para centrarme en mi candidatura al Congreso”

Hernández Spínola, tras una sesión en el Parlamento. | SERGIO MÉNDEZ
Hernández Spínola, tras una sesión en el Parlamento. | SERGIO MÉNDEZ

El anterior consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, apuntó ayer a este periódico que su ausencia en la delegación socialista de la mesa de seguimiento del pacto del gobierno de Canarias obedece a su conocida decisión de abandonar la primera línea de la política autonómica para centrarse en sus aspiraciones a liderar la candidatura del PSC-PSOE tinerfeño al Congreso de los Diputados.

Hernández Spínola desveló que intervino ante la Ejecutiva regional de su formación política para expresar públicamente lo que ya era un secreto a voces, y que considera incompatible su presencia en un organismo que debe velar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos en función del acuerdo gubernamental autonómico con sus aspiraciones electorales.

A este respecto hay que tener en cuenta que, tal y como marca la legislación vigente, las Cortes Generales deben ser disueltas antes de que termine el próximo mes de noviembre y que el propio presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha reconocido que las dos fechas posibles para celebrar las elecciones generales son el 13 y el 20 de diciembre.

Hernández Spínola considera cerrada su larga etapa en la política canaria (en sentido estricto, ya que en caso de ser elegido diputado deberá velar igualmente por los intereses de las Islas) tras un periodo en el que ha ejercido cargos tan destacados como el ya referido de comandar la Consejería de Presidencia y Justicia del anterior Ejecutivo autonómico o ser el vicesecretario de la Ejecutiva autonómica del PSOE en la etapa de Juan Carlos Alemán.

Además, este político tinerfeño de origen lanzaroteño influyó decisivamente en la política regional durante su etapa como consejero de la Audiencia de Cuentas (suyo fue el informe sobre la empresa pública Saturno que destapó el escándalo del proyecto de Montaña Tindaya) y, con anterioridad, participó en esa privilegiada cantera que para el socialismo canario supuso las etapas ministeriales de Jerónimo Saavedra. De allí salieron otras figuras tan relevantes para el PSC-PSOE como Juan Fernando López Aguilar o Salvador García Llanos.

Por lo que respecta a esa representación socialista en la Mesa de seguimiento del pacto gubernamental autonómico, de los cuatro miembros ya se conoce el nombre de dos que, necesariamente, tienen que estar en un órgano de estas características: Se trata del portavoz del grupo parlamentario socialista, Iñaki Lavandera, y de uno de los miembros del Ejecutivo, que este caso será precisamente el relevo de Hernández Spínola al frente de la Consejería de Presidencia y Justicia, Aarón Afonso.

En cuanto a los otros dos miembros, están aún por decidir. Sí se sabe que no estará el secretario autonómico de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz, quien recientemente ha protagonizado un enfrentamiento público con el presidente del Gobierno de Canarias, fernando Clavijo (CC). En cuanto a Héctor Gómez y Nicolás Jorge, los otros dos presentes en la negociación del pacto, se desconoce si repetirán o no como enlaces con CC.