granadilla

El Supremo desestima el recurso de ATAN al contradique del puerto

Las obras del puerto de Granadilla no se han parado pese a los continuos procesos judiciales a los que ha estado sometido. / DA
Las obras del puerto de Granadilla no se han parado pese a los continuos procesos judiciales a los que ha estado sometido. / DA

El puerto de Granadilla ha solventado el penúltimo obstáculo jurídico para que sea una realidad en breve, al desestimar el Tribunal Supremo los argumentos con que la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) solicitaba que se anulara la aprobación del proyecto técnico para la ejecución de las obras del contradique del puerto.

Según publicó ayer el diario ABC, el TS corroboró el 14 de septiembre la sentencia de marzo de 2012 en la que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ya había desechado el recurso de la asociación ecologista contra la resolución que el director de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife tomó en 2007, cuando dio el visto bueno al proyecto para llevar a cabo los trabajos del contradique. Ahora, el Supremo no solo da firmeza a la controvertida resolución, sino que además condena en costas a ATAN, que tendrá que abonar 9.000 euros.

La sentencia del TS, argumentada en diez folios, expone que la demanda de ATAN se basa en el mismo argumentario que esgrimió en su día (recurso contencioso-administrativo 32/2010) para recurrir contra la aprobación del proyecto global para la construcción del puerto, que ya prevé las obras del contradique, y contra la declaración de impacto ambiental.

Fueron hasta once los motivos que la asociación ecologista defendió ante el Alto Tribunal, motivos no justificados o sin base, según los magistrados. Una de las causas para que la justicia paralizara las obras era, en opinión de ATAN, que había sido la Autoridad Portuaria la que había aprobado el proyecto, cuando debió haber sido el Ministerio de Fomento el que lo hiciera. Los magistrados, en cambio, corroboran lo ya dicho por el TSJC, esto es, que el de Granadilla no es un nuevo puerto, sino una ampliación del de Santa Cruz de Tenerife, por lo que sí era la Autoridad Portuaria la competente para dar el visto bueno a los proyectos, el denominado global y el del contradique.

El alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, rehusó hacer declaraciones a este periódico hasta no conocer el contenido de la sentencia, que ayer aún desconocía en su integridad.

Ben Magec: “Una vergonzosa resolución”

Ben Magec-Ecologistas en Acción lamenta profundamente la sentencia del Tribunal Supremo, en la que ratifica, según ellos “la vergonzosa resolución judicial del TSJC sobre el puerto de Granadilla”.

Para este grupo ecologista en la sentencia se vierten toda una serie de consideraciones personales muy cuestionables y que trascendían en mucho las fronteras de la interpretación de la Ley que tiene el legislador, entrando de lleno en consideraciones personales e ideológicas del juez. Por ejemplo, se afirmaba que “la ampliación del puerto de Granadilla se incluye en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, y por mandato legal debe ser considerado no un nuevo puerto, sino una ampliación de uno ya existente…”; “Pero lo cierto es que los daños se han tratado de minimizar (…) aunque algunas no tengan una eficacia contrastada”; o “Existen otros valores, entre ellos el progreso económico, que deben ser salvaguardados”.

La Federación ecologista considera que ambas resoluciones son un insulto a la inteligencia y un ataque al Estado de Derecho, puesto que ponen de manifiesto muy poco rigor en las aseveraciones del poder judicial, y cuestionan la independencia de los poderes públicos.

Esta organización apoya a ATAN en su justa y muy fundamentada lucha contra una infraestructura que, a todas luces, no está sirviendo siquiera para generar empleo de forma significativa en su fase de construcción. Además, el puerto de Granadilla está implicando más daños ambientales que los previstos de manera inicial, ya que las cientos de canteras ilegales aparecidas por todo el territorio, más el rebaje del Polígono Industrial para sacar áridos, no estaban previstos y trascienden las fronteras del emplazamiento portuario, extendiéndose por toda la isla, sobre todo por el Sur.