tribuna

SVA: Policía Judicial

Dentro de la Unión Europea existe una libertad de circulación de mercancías sin que estas queden sometidas a controles. España ha dejado de actuar como frontera fiscal, lo cual no obsta para que reprima el contrabando. El delito como tal llega generalmente tras la superación de unos límites cuantitativos de 150.000, 50.000 o 15.000 euros, este último para el tabaco.
El Servicio de Vigilancia Aduanera nació como un instrumento indispensable para luchar contra el contrabando de tabaco. Hoy le crecen los problemas, los conflictos con Gibraltar se acrecientan y este mes les han acusado de disparar a un barco de recreo gibraltareño o invadir el espacio aéreo de este país. No cabe duda que este servicio hace una gran labor, sobre todo en la zona de Andalucía, donde el tráfico de hachís se mueve a gran velocidad. Sus helicópteros han sido apedreados en varias ocasiones por los traficantes con el fin de ahuyentarlos. Este organismo cuenta con unos dos mil funcionarios y la merma de personal ha sido paulatina, no se han ido reponiendo y la escasez es patente.

Pero, el Servicio de Vigilancia Aduanera no solo tiene estos problemas, sino que también otros en cuanto a su regulación legal. Son colaboradores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en lo relativoa la investigación, persecución y represión del delito de contrabando y los conexos y es el órgano encargado cuando se trata de infracciones administrativas.En caso de guerra pasarán a depender del Estado Mayor de la Armada y podrán ser mandadas por oficiales de la Armada o Pilotos y Patrones del Servicio. Son funcionarios que dependen del Ministerio de Hacienda, concretamente del departamento de aduanas. La función de la Policía Judicial comprende el auxilio a los juzgados y tribunales y al Ministerio Fiscal en la averiguación de los delitos y en el descubrimiento y aseguramiento de los delincuentes. No están considerados como policía judicial, pero sícolaboradores de ellos, y esta fue la voluntad del legislador. La polémica con el asunto de Rodrigo Rato dio mucho de qué hablar, los jueces a veces hacen uso de ellos como tal, la cuestión no es baladí ya que cuando se ponen en juego algunos derechos fundamentales de laspersonas es la policía judicial la que tiene esa atribución.

La modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial en lo referente a la justicia universal supuso otra aberración de la técnica legislativa, algo que ya se está convirtiendo en habitual en este país. La reforma puso en libertad a casi unossetentanarcotraficantes detenidos en aguas internacionales por este servicio. A partir de esta Ley,España carecía de jurisdicción para investigar y enjuiciar a los narcotraficantes detenidos en aguas internacionales, claro, esto no era muy normal, pero así lo decía la Ley. Por su parte la Audiencia Nacional no daba crédito, no entendía como este paísmiraba para otro lado y se retraía en la concerniente a la jurisdicción universal y contra crímenes graves cometidos fuera de sus fronteras. Fue el Tribunal Supremo quien al final reparó lo mal hecho o al menos lo enmendó haciendo una combinación entre los preceptos y dándoles otro camino, se trataba de repararlo, de darle el sentido lógico y todo ello sin vulnerar la normativa superior.