la laguna

El Teatro Unión Tejina logra casi 15.000 espectadores en un año

El Teatro Unión Tejina cerró sus puertas en 2008 y volvió a abrirlas en 2014. | DA
El Teatro Unión Tejina cerró sus puertas en 2008 y volvió a abrirlas en 2014. | DA

Por SANDRA DE LEÓN

El Teatro Unión Tejina ha puesto punto y seguido a su historia en el último año, en el que se ha consolidado como un espacio escénico único gracias a la oferta de una agenda cultural estable. Después de cerrar en 2008 y de llevar a cabo actividades puntuales en 2011, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna decidió en 2014 reabrir las puertas de este recinto y convertirlo en un referente cultural para los habitantes de Tejina, Valle de Guerra, Bajamar y Punta de Hidalgo. Desde entonces, el teatro ha celebrado ya 84 espectáculos a los que han asistido un total de 14.538 espectadores, contribuyendo a dinamizar social y culturalmente la comarca del nordeste.

La colaboración de los ciudadanos y residentes de la zona ha sido fundamental en esta nueva etapa cultural del Teatro de Tejina. “La ciudadanía ha sido una parte importante en este proceso de reapertura del recinto. Desde el principio, hemos hecho partícipe del proyecto a todos los ciudadanos y hemos querido contar con ellos para que nos dieran su opinión en cuanto al uso que los colectivos podían hacer del recinto teatral”, explicó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Yeray Rodríguez.

En este contexto, y según añadió el edil, el departamento de Cultura de Aguere celebró una serie de reuniones previas con los responsables de la iniciativa, bajo la dirección de la gestora cultural Naomi Santos, además de mantener encuentros con distintas asociaciones y agrupaciones como el centro ciudadano, la Asociación San Sebastián, la Agrupación Cultural San Sebastián o la Asociación Corazones de Tejina.

De este modo, la cifra de asistencia a los espectáculos, desde que tuviese lugar el primero de ellos el 6 de marzo de 2014, ha respondido con éxito a la demanda de los vecinos, que pedían que este espacio permaneciese activo.

El concejal lagunero de Cultura, Yeray Rodríguez. | DA
El concejal lagunero de Cultura, Yeray Rodríguez. | DA

Yeray Rodríguez aseguró que uno de las razones que llevaron al Ayuntamiento a reabrir las puertas del Teatro Unión Tejina fue el de potenciar la actividad y oferta cultural de la zona, teniendo en cuenta tanto los intereses como la situación socioeconómica de los residentes. Por eso, los espectáculos y actividades que se celebran en este espacio “siguen una política de precios asequibles, con el fin de acercar las artes escénicas a la ciudadanía y a su vez aportar valor a la cultura”, aclaró.

PROYECTO PEDAGÓGICO
Asimismo, el Teatro Unión Tejina posee también una importante labor educativa en el que “se encuentran inmersos ocho centros de la comarca nordeste de La Laguna, que son los de Educación Infantil y Primaria de Punta del Hidalgo, Lope de Guerra, Ayatimas, San Bartolomé, y Princesa Tejina, los institutos de Educación Secundaria Antonio González González y Valle de Guerra, así como la Escuela de Educación Infantil Bajamar”, explicó Yeray Rodríguez.

Esta iniciativa ha llevado a cabo actuaciones para espectadores de entre 3 y 30 años, acercando con ello las artes escénicas a los jóvenes. La acción ha contado con la participación de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Clownbaret, Timaginas Teatro, Delirium Teatro y Abubukaka.

El Teatro Unión Tejina ha acogido también las audiciones de la Escuela de Música de San Sebastián de Tejina y de la Escuela Municipal de Música Guillermo González a lo largo de todo el año. Igualmente, han tenido lugar pases especiales para escuelas con las actuaciones de Sancho Panza, de la compañía de Zalatta Teatro, y del Enfermo Imaginario, una coproducción de Delirium Teatro y Abubukaka.

Además, se llevó a cabo la iniciativa Un concierto para pre-recordar, donde los alumnos de primaria pudieron disfrutar de la música de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Por último, se han desarrollado dos semanas culturales, una de ellas sobre Lanzarote en 2014 y otra sobre Fuerteventura en 2015, con diferentes talleres, de artesanía, folklore, canto y baile, que han contribuido a acercar la cultura de estas dos islas a los más jóvenes.

Programación consolidada
Música, cine, danza y teatro son las propuestas que han consolidado la programación del teatro. Algunos de los espectáculos de este año han sido la actuación de En Clave de Ja, que consiguió completar aforo, o la del grupo cómico Abubukaka. En cuanto al apartado musical muchos artistas han elegido este espacio para presentar sus nuevos trabajos como Carlos Costa, con su proyecto musical Chaira, o Tango para Cinco, que presentó su álbum Cuando Quieran. En el ámbito cinematográfico se han realizado varias proyecciones, como la del largometraje Muchachos o los cortometrajes de los talleres enmarcados en la iniciativa La Laguna ¡Acción! Durante 2014 el teatro acogió un total de 43 espectáculos a los que asistió un total de 7.120 personas. “Consideramos que se trata de una cifra muy positiva, más si se tiene en cuenta que con el paso de los meses el número de asistentes no ha hecho más que crecer”, indicó el concejal del área, Yeray Rodríguez. A lo largo de este año, innumerables actuaciones de diversa índole han conformado su programación. Por ejemplo, se han proyectado las películas 99% honest o Limbo, dentro de un ciclo de cine noruego llevado a cabo por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento; y también han sido numerosos los conciertos, como En la intimidad, de Sergio Núñez, o el espectáculo teatral Las mujeres son cosa de mujeres… y los hombres también, de la compañía Marivel Producciones. En los primeros siete meses de 2015, la cifra de espectadores que ha pasado por el Teatro Unión Tejina ha ascendido a 7.418. Durante este tiempo, el público ha podido disfrutar de noches teatrales y musicales con espectáculos como Félix, el canarinho de Lisboa, de Factoría del Arte, o las actuaciones de Bilongo, que presentó su disco La vida tiene sabor, y del quinteto de cuerda Ucanca, que deleitó al público con obras de Rossini, Bizet, Holst e Ibert. En esta línea se trabaja de cara a la próxima temporada, para la que ya hay confirmada actuaciones y espectáculos como el que se ofrecerá en el aniversario de Guantejina, así como los conciertos de las bandas Crearte y San Sebastián de Tejina.