DEPORTES

Un tinerfeño, nexo entre el FC Barcelona y Uganda

Amos Wekesa llegó a yer a la Isla y fue recibido por Rayco García  en el aeropuerto Tenerife Norte. / SERGIO MÉNDEZ
Amos Wekesa llegó a yer a la Isla y fue recibido por Rayco García en el aeropuerto Tenerife Norte. / SERGIO MÉNDEZ

Amos Wekesa, una de las personalidades más influyentes del sector turístico de África, llegó en la tarde de ayer a la Isla en calidad de invitado personal de un tinerfeño: Rayco García, recientemente nombrado embajador deportivo de Unicef para el este de África. Wekesa, presidente de la Asociación ugandesa de Turismo (Chairman of Uganda Tourism Association) hace escala en Tenerife antes de viajar esta misma semana a Barcelona. Una vez en la Ciudad Condal, se reunirá con algunas de las estrellas del equipo entrenado por Luis Enrique.

Jugadores como Messi o Iniesta recibirán de manos de Wekesa una hectárea de terreno al lado del río Nilo. Esta iniciativa generará una acción turística de incalculable valor para Uganda, un país que en gran medida basa su economía en el turismo extranjero.

Recientemente García visitó dicho país africano acompañado por Patrick Kluivert, capitán del equipo Leyendas FC Barcelona y también embajador de Unicef. Allí ambos cerraron varios acuerdos, entre los que destaca la creación de una academia de fútbol juvenil. La idea es captar todo el talento y potencial futbolístico que hay en esa región y luego pulir esos diamantes en bruto hasta el punto de que se conviertan en las estrellas del planeta fútbol en el futuro.

En esa visita tanto Kluivert como García se quedaron impresionados por la belleza del país. “No tengo ninguna duda de que Uganda es uno de los países más bellos del mundo. Tiene mucho que ofrecer”, señaló el exjugador holandés a la prensa local. Por su parte Rayco apuntó que “en tres semanas he visto con mis propios ojos que Uganda tiene mucho talento para el fútbol. Hay muchos jóvenes con un gran potencial y queremos darles esta oportunidad”, dijo. Así surgió la posibilidad de que Wekesa se reuniese con algunos de los principales jugadores de la escuadra culé y que la marca del FC Barcelona sirviera para la identificación de oportunidades para promover el turismo y la inversión en Uganda.
Otro de los compromisos alcanzados se hará realidad en diciembre. Algunos de los mejores de la historia del Barcelona visitarán en esa fecha Uganda para jugar allí un partido a favor de Unicef Uganda.

Una historia de superación

La de Rayco García Cabrera es una historia de superación. Natural de Santa Úrsula, militó en las categorías inferiores del CD Tenerife, del FC Barcelona y del Leeds United, además de en otros clubes más modestos del fútbol español (Toledo o Puerta Bonita entre otros). Después de eso se ha convertido en un importante empresario relacionado con el mundo del fútbol, aparte de gerente de Rg Consultant & Sport Solutions. Es también representante de las leyendas del Real Madrid y del FC Barcelona, clubes con los que trabaja de manera muy estrecha. A estas dos escuadras de fantasía, confeccionada con los mejores jugadores que pasaron por ellos, las enfrentó en un partido amistoso que se jugó en Miami.

Justamente en su tierra no es profeta ya que apenas se conoce su nombre y lo que ya ha conseguido con la corta edad que aún tiene. No obstante, en la Isla ha organizado importantes eventos, trayendo a jugadores muy destacados. Sin ir más lejos, este pasado verano visitaron su campus, Tenerife International Camps, exfutbolistas de indiscutible renombre como Kluivert, Karembeu o Luis García. Su último gran mérito es convertirse en embajador de buena voluntad de Unicef para la zona este de África. Sus próximos proyectos irán encaminados a potenciar el fútbol en países como Uganda, pero sin olvidar sus raíces. A pesar de que reside fuera de Tenerife desde hace muchos años, nunca olvida de donde viene. De hecho, la sede de su empresa está ubicada en el norte de nuestra Isla, por lo que cada vez que tiene la oportunidad, se escapa a su casa,