arrastre de ganado >

Todo listo para la gran final de arrastre de ganado

Un total de 42 yuntas comparecerán en la gran final del domingo. | DA
Un total de 42 yuntas comparecerán en la gran final del domingo. | DA

La Casa del Ganadero, ubicada en el Camino de San Diego de La Laguna, será el escenario, el próximo domingo 20 de septiembre, a partir de las 12.00 horas, de la final del XXVII Concurso de Arrastre Cabildo de Tenerife-Trofeo Gobierno de Canarias, correspondiente a la temporada 2015.

Así lo explicó en la mañana de este miércoles en rueda de prensa el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, que estuvo acompañado además por el concejal de Deportes y Juegos Tradicionales, Agustín Hernández; la consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, Cristo Pérez y el presidente de la Federación de Arrastre, Pedro Molina.

En ese sentido, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, mostró su satisfacción porque se celebren ya 27 años de esta prueba, “que significa que nuestras tradiciones y deportes autóctonos gozan de buena salud y dio la enhorabuena a los organizadores por el trabajo, el esfuerzo y el cariño, que le ponen cada año a este encuentro tradicional”.

Por su parte, Pedro Molina, agradeció que este encuentro “se haya celebrado siempre en La Laguna, porque desde los años cincuenta se viene celebrando dentro de las fiestas del Cristo, que es donde estas iniciativas cobraron fuerza”.

Molina destacó que la media de edad de esta final “no supera los 30 años, otro estímulo para continuar con esta actividad. Solo queremos destacar que los animales son la razón por la que hacemos todo esto con ilusión. No hay ganadero sin ganado, ni ganado sin ganadero”. La consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, Cristo Pérez, señaló que “es un honor estar aquí, porque como lagunera es un orgullo que esta prueba se desarrolle en la Laguna y, además, porque me acompaña un amigo, Pedro Molina, con el que cada día aprendo algo nuevo. Mi felicitación a la organización por el gran esfuerzo que hacen hombres y mujeres por mantenerlo, sacrificados trabajando con ese amor y ese cariño por sus animales”.

Para la gran fiesta de este deporte tradicional se han clasificado un total de 42 yuntas, repartidas de la siguiente manera: nueve yuntas en Vacas de Tercera; seis yuntas en Vacas de Segunda y seis yuntas en Vacas de Primera.

Además de seis yuntas en Toros de Tercera y, otras tantas, en Toros de Segunda y Primera. Para terminar la finalísima con otras tres yuntas de Especial de Toros.