tenerife

El tranvía elimina el 16% de los desplazamientos en coche

Los mayores y discapacitados pagan el 30% de la tarifa establecida. | DA
Foto. | DA

La Semana Europea de la Movilidad 2015 promueve la intermodalidad de los medios de transporte bajo el lema Elige. Cambia. Combina tu movilidad. En ese sentido, el tranvía de Tenerife ofrece a sus usuarios esa combinación de modos de transporte que impulsa la Unión Europea al tiempo que contribuye al medio ambiente al reducir, alrededor de un 16% de media, el número de desplazamientos en coche que se realizan en el área metropolitana.

El tranvía forma parte de una red de transporte integral en el área metropolitana de la Isla, donde el ciudadano puede elegir entre distintos medios de servicio público (tranvía, guagua y taxi) y/o su utilización conjunta para cada tipo de trayecto; fomentando entre la ciudadanía la movilidad sostenible.

La intermodalidad del tren ligero se ha visto reforzada con la instalación del parking de bicicletas junto a la parada La Trinidad lo que supone el primer espacio de este tipo en la Isla. Con esta infraestructura, los usuarios de este tipo de transporte a pedal pueden transbordar cómodamente entre bicicleta y tranvías para efectuar sus cotidianos desplazamientos urbanos, mezclando la movilidad saludable con el transporte sostenible.

El citado aparcamiento tiene una superficie de 65 metros cuadrados y con capacidad para 36 unidades además de sistema de videovigilancia las 24 horas del día. El número de usuarios potenciales es de unas 18.000 personas, en un ámbito residencial de 500 metros a dos kilómetros de la parada La Trinidad.

Bicicletas

Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), empresa dependiente del Cabildo, inauguró estos días, oficialmente, su aparcamiento de bicicletas en el intercambiador de Tenerife. El espacio reservado para estos vehículos se encuentra situado en el la primera planta del parking del intercambiador de Santa Cruz, junto a la caja central, y se puede utilizar de forma gratuita.

Se trata de una iniciativa que, coincidiendo con el Día Mundial Sin Coche, trata de promover formas de movilidad más respetuosas con el medio ambiente. Ya existe otro estacionamiento de similares características en el intercambiador de La Laguna. La compañía, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, dio inicio a una encuesta con el objetivo de conocer los hábitos de desplazamiento de los ciudadanos cuando se trata de ir a trabajar o estudiar. La encuesta permitirá conocer las fortalezas y debilidades del sistema de guaguas, por lo que se anima a la población a rellenarla con el sorteo de 30 bonos de 15 euros.