ECONOMÍA

El turismo rural en Canarias alcanza una ocupación del 30% en julio y agosto

Los alojamientos de turismo rural en Canarias han registrado una ocupación media del 30% en los meses de julio y agosto, según el balance estival del portal Escapadarural.com.

A nivel nacional, este balance conjunto de julio y agosto ha registrado una ocupación media del 32%, descendiendo en tres puntos respecto a la media de 2014 (35%).

El 38% de las casas rurales que disponen de piscina y barbacoa han colgado el cartel de completo este verano, lo que supone 6 puntos más que el resto de establecimientos.

Según la directora de Comunicación de Escapadarural.com, Ana Alonso, “estos datos confirman una línea continuista en cuanto a los resultados del sector, que ya en 2014 empezó a notar pequeñas mejorías respecto a la crisis previa”.

En conjunto, 2015 está obteniendo los crecimientos más notables gracias a la coyuntura favorable de las fechas festivas y, por otro lado, registra cifras sin grandes retrocesos en periodos como Semana Santa y verano, detalló Alonso.

Al focalizar estos datos por comunidades autónomas, Navarra ha sido la clara favorita estas vacaciones, alcanzando un 46% de ocupación. Le sigue de cerca Islas Baleares (43%), Cataluña y Asturias, ambas con un 42%, y País Vasco (38%), coincidiendo estas últimas cifras con la estacionalidad que sufre la cornisa cantábrica, que recibe los mejores resultados en verano.

Por otro lado, las autonomías que han obtenido los peores datos de ocupación son Madrid (21%), Castilla-La Mancha (20%) y Extremadura (20%).

A nivel provincial, Málaga consigue que casi la mitad de sus alojamientos hayan colgado el cartel de completo (49%), seguida de Girona (48%) y Navarra. Asimismo, Barcelona ha logrado el cuarto puesto (45%), mientras que Baleares ha alcanzado el quinto lugar en la tabla. Al otro lado de la clasificación por provincias, Zaragoza (17%), Guadalajara (16%) y Cuenca (12%) han obtenido los peores datos.

Los alojamientos rurales también han recurrido este año al lanzamiento de ofertas para atraer clientes, incluso siendo temporada alta. Las comunidades donde más ‘rebajas’ se han podido encontrar han sido Castilla y León (1.106), seguida de Asturias (801) y Andalucía (791).