economía

Los turistas alojados crecen un 10,2% en Tenerife en julio

Una playa del sur de Tenerife. | DA
Una playa del sur de Tenerife. | DA

Tenerife registró en julio un total de 496.490 turistas alojados, lo que ha supuesto un 10,2% más que en el mismo mes de 2014, según las estadísticas de turismo alojado del Cabildo analizadas por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife.

Así, el crecimiento alojativo en los hoteles es de un 11,3%, mientras que en los establecimientos extrahoteleros se produjo un incremento del 8,3% con respecto a julio del pasado año.

De esta forma, en los siete primeros meses del año, Tenerife ha alojado 2.992.871 turistas, lo que supone un aumento del 2,1% con respecto al mismo periodo de 2014.

El turismo nacional ha aumentado un 8,4% en el acumulado hasta julio, con un total de 701.032 alojados, presentando el mercado español ocho meses consecutivos de resultados positivos. De igual forma, el turismo internacional presenta una ligera subida del 0,3% en los primeros siete meses del año, con un total de 2.291.839 turistas extranjeros.

El consejero de Turismo del Cabildo, Alberto Bernabé, señala que el “buen comportamiento” de los turistas españoles ha permitido a la isla crecer a lo largo del año, al tiempo que destaca la recuperación del mercado internacional en los meses de mayo, junio y julio, lo que ha compensado la caída del primer cuatrimestre del año.

“Tenemos que seguir trabajando para aumentar la oferta complementaria para aumentar la estancia media de nuestros visitantes”, expone en una nota.

Bernabé asegura que se trabaja “de forma intensa” y los resultados están confirmando que se va “en la dirección correcta”. En su opinión, “el mercado español se ha ido recuperando durante este año y el extranjero se mantiene estable gracias a las aportaciones de nuestros principales mercados, el británico y el alemán”.

De hecho, indica que en julio los establecimientos hoteleros de todas las categorías –de cinco a una estrellas– tuvieron un “buen comportamiento” y espera que continúe así el resto del año.

Por nacionalidades, el mercado británico ha aumentado en los siete primeros meses del año, mientras que el alemán se mantiene estable. Así, hasta el momento se han alojado 984.283 turistas británicos (+2,8%) y 340.203 alemanes en Tenerife.

El turismo italiano (+38,1%), el francés (+11,1%), el danés (+8,2%), el belga (+7,7%), el holandés (+5%), el irlandés (+4,4%), el suizo (+0,5%) y los países del Este (+10%) registran cifras positivas en el acumulado del año, mientras que los mercados suecos, finlandés, austriaco noruego y ruso han descendido.

Respecto al índice de ocupación, éste se situó en julio en un 73%, aumentando un 6% respecto al año pasado. Los hoteles tuvieron una ocupación media del 80,1%, aumentado un 5,2%, y los establecimientos extrahoteleros mantuvieron una ocupación en el mes del 63,2%, lo que ha supuesto un incremento del 5,8% con respecto al mismo mes de 2014. Por su parte, la estancia media de los turistas en julio se situó en 7,23 días, experimentando un leve descenso de 0,3 puntos.