EDUCACIÓN

La ULL acogerá este curso académico a 305 estudiantes del programa ‘Erasmus’

La ULL recibe a 305 Erasmus este año. / EP
La ULL recibe a 305 Erasmus este año. / EP

El Campus de Guajara acogió este jueves la tradicional jornada de bienvenida al alumnado ‘Erasmus’ que estudiará en la Universidad de La Laguna durante el primer cuatrimestre o el curso completo.

El rector, Antonio Martinón, y la vicerrectora de Internacionalización, María del Carmen Rubio, recibieron a los 305 estudiantes que han llegado de casi una veintena de países de la Unión Europea.

Martinón ha recordado que, tras siglos de enemistades entre países europeos, el fin de la Segunda Guerra Mundial significó el inicio de un proceso de “estabilidad y construcción” de un proyecto político común, aunque reconoció que “todavía queda mucho por hacer”.

Así, ha valorado el programa ‘Erasmus’ como “un eficaz instrumento conciliador”. “Con este intercambio podemos conocernos mejor, comprendernos mutuamente e incluso tenernos afecto”, apuntó.

Del mismo modo, el rector ha recordado la vocación europea de Tenerife, una isla que sirvió como nexo de unión entre América y Europa y que acogió la visita de numerosos viajeros científicos, con Humboldt a la cabeza. Por ello, pidió a los visitantes que se “esforzaran en conocer tanto la naturaleza como la cultura de Tenerife, eso sí, sin descuidar nunca los objetivos académicos”.

Por otro lado, la vicerrectora ha reincidido en esa doble perspectiva. Por un lado, la oportunidad que para los ‘Erasmus’ supone poder estar en un lugar con las peculiaridades de Canarias, y por otra, la responsabilidad que deben adquirir para cumplir con las asignaturas en las que se han matriculado.

Rubio ha señalado que la ULL recibe al doble de estudiantes de los que envía a otros países, por lo que solicitó a los ‘Erasmus’ entrantes que se convirtieran en “embajadores” de sus universidades de origen, con el objetivo de incentivar la movilidad del alumnado local.

Asimismo, ha recordado la importancia de obtener una acreditación de los conocimientos que adquieran de la lengua española, puesto que volver a su país con una certificación de idiomas siempre supone “un valor añadido”.

El país de la UE que más alumnado aporta es Italia, con 118 personas, seguido por Alemania (88), Francia (27), Polonia (13) y República Checa (12). A ellos habrá que añadir a 4 estudiantes de Suiza, que si bien no es un país formalmente adscrito al programa Erasmus, participa en otro programa de intercambio internacional similar.

Los estudios de la Universidad de La Laguna que mayor número de estudiantes de intercambio acogerán son Filología (79), Medicina (40), Económicas (27), Psicología (24) y Derecho (18).