la orotava

USP cree que la Villa puede lograr la declaración de Patrimonio Mundial

USP cree que la Villa tiene que apostar por el cambio climático y el comercio justo. | M. P .P.
USP cree que la Villa tiene que apostar por el cambio climático y el comercio justo. | M. P .P.

La declaración del casco de La Orotava como Patrimonio de la Humanidad es uno de los retos a los que se enfrenta la Corporación municipal en los próximos años.

El grupo municipal de Unid@s sí podemos (USP) en el Ayuntamiento villero cree que se puede conseguir esta distinción que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) pero todavía hay mucho trabajo por hacer. Entre otros motivos, porque “no se ha cuidado el patrimonio como es debido”, afirma su portavoz, Raúl González, y cita como ejemplo la instalación eléctrica en el casco urbano.

Dada la importancia que tiene para el municipio, USP solicita que los grupos de la oposición, a los que se suman PP y PSOE, participen en la comisión asesora conformada por expertos que se está creando para dirigir este relevante asunto con el fin de darle una mayor diversidad y en la que además de historiadores, como plantea el Gobierno local (CC-PNC), colaboren otros profesionales. Así se lo trasladó en la última comisión informativa de Cultura y Deportes y así lo planteará en el próximo pleno.

No obstante, Raúl González subraya que de forma paralela a este trabajo hay otras acciones que deberían acompañar a esta declaración, como la de ser una ciudad que apuesta por el cambio climático y favorable al comercio justo. USP es consciente de que es un reto “difícil de conseguir” porque los criterios establecidos por la Unesco son muy exigentes y hay que elaborar un informe muy preciso sobre las peculiaridades que tiene el patrimonio villero para que sea “exclusivo” a nivel mundial. “La Laguna tuvo sus dificultades pero lo consiguió y nosotros tendremos que intentarlo”, declara.

No obstante, hay mucho recorrido de por medio ya que en primer lugar el Ejecutivo regional tiene que acreditar el expediente y enviarlo al Gobierno español para que éste acepte incluir a la Orotava en el listado de ciudades patrimonio.

Otras singularidades
El portavoz considera que además del casco histórico el municipio tiene otras singularidades que lo hacen merecedor de esta distinción. Entre ellas, cita que la Villa de Arriba, El Farrobo, “es un espacio arquitectónico que es exclusivo y característico de la zona, con construcciones típicas, propias de los siglos XVI y XVII desde su diseño inicial”. Otra curiosidad que recalca en el diseño urbano es la red de agua, que marcó el inicio de toda la vida social del municipio, a la que se suman otros elementos singulares como la iglesia de La Concepción; la Casa Lercaro, el cementerio municipal, la Hijuela del Jardín Botánico, el camino del Ciprés y Pozos de Nieve de Izaña. La Orotava fue declarada en el año 1976 Conjunto Histórico-Artístico, y esta área de interés está incluida en el Inventario de Protección del Patrimonio Cultural Europeo como Conjunto Monumental.