tenerife

La uva aguanta el verano y se prevé una vendimia mayor que en 2014

La recogida de la uva ha comenzado ya en algunas comarcas de la isla de Tenerife y se prolongará hasta el próximo mes. | DA
La recogida de la uva ha comenzado ya en algunas comarcas de la isla de Tenerife y se prolongará hasta el próximo mes. | DA

Como viene siendo habitual en estas fechas, los viticultores de la Isla han comenzado ya en algunas zonas la vendimia, que se prolongará hasta el mes de octubre. Pese a las inclemencias del tiempo, sobre todo las inesperadas lluvias del verano, la cosecha, aunque no estará en las mejores cifras, sí que en datos generales será algo mayor a la del pasado año. De hecho, teniendo en cuenta los datos aportados por los cinco consejos reguladores de Tenerife se calcula que este año se puedan recoger en torno a 5,1 millones de kilos de uva, aunque la cifra definitiva se conocerá una vez concluya toda la vendimia.

Este dato supone un incremento de en torno al 20% con respecto los números del pasado año, cuando se vendimiaron 4,7 millones de kilos de uvas, 400.000 kilos menos que este verano. En este sentido, en tres zonas se mantienen datos similares a 2014 (o bajan levemente) mientras que aumenta la cosecha en dos comarcas. Asimismo, las cifras de 2015 se asemejan a los números de 2013, ya que la cosecha fue bastante similar, también con 5,1 millones de kilos.

En general la cinco comarcas de las Isla aguantaron bastante bien las inclemencias meteorológicas de este verano, ya que pese a que se registraron lluvias y pudo dañar a algunas zonas, a niveles generales no se registraron enfermedades importantes. Aún así, la comarca Ycoden-Daute-Isora ha sido la que más afectada se ha visto por este fenómeno, según explicó uno de los miembros del Consejo a este medio, Juan jesús Méndez. “Los hongos han reducido en la mitad la cosecha de un año estándar, que suele estar en una media de 1,5 millones de kilos”, indicó.

No obstante, algunos de las zonas coinciden en señalar que una de las consecuencias de esta lluvia ha sido el retraso a la hora de iniciar la vendimia, como es el caso de la comarca Tacoronte-Acentejo.

Las cinco comarcas
Valle de La Orotava. La previsión de recogida de uva en el Valle de La Orotava asciende este año a 700.000 kilos, frente a los 600.000 del pasado verano. Destaca que en esta ocasión se han sumado algunas bodegas.

Tacoronte-Acentejo. La comarca vendimiará este año en torno a 1,4 millones de kilos de uva, una cifra similar a la del pasado ejercicio. Aseguran desde el Consejo que aunque el verano no ha sido favorable, la uva venía con fuerza y aguantó, sobre todo, por los cuidados dados por los viticultores.

Ycoden-Daute-Isora. Alrededor de 750.000 kilos de uva es lo que esperan recoger los viticultores de la comarca Ycoden-Daute-Isora, datos parecidos a la cosecha del pasado año. Aún así, esta cifra está lejos de lo que consideran un año estándar, donde se registran 1,5 millones de kilos.

Valle de Güímar. Una de las zonas donde aumenta este verano la cosecha es en el Valle de Güímar , que prevé pasar de los 315.000 kilos del pasado año a 500.000 este verano.

Abona. La comarca de Abona también se muestra optimista, puesto que mientras en 2014 se vendimió 1,6 millones de kilos de uva, este año se prevé recoger 1,8 millones.