POLÍTICA

La ventolera de El Hierro tambalea la estabilidad del pacto

Quien a hierro pacta se expone a quedar en la estacada. Lo acontecido en la isla del meridiano es una situación diáfana rodeada de bruma. Los socios del Gobierno canario confunden la sabina con el drago milenario. Están cogiendo nísperos en una higuera. A la sombra de El Pinar, donde los socialistas disfrutan de mayoría absoluta, CC y el PSOE comparten consejos prácticos sobre los filtros de protección solar para aclimatarse a las condiciones ambientales en el Cabildo, Valverde y La Frontera.

La comisión de seguimiento volvió a ser convocada para prevenir daños irreparables en la estabilidad del bipartito como consecuencia de la primera moción de censura en el archipiélago tras las elecciones del 24 de mayo. Había transcurrido una semanita desde la anterior, en la que los portavoces de ambas delegaciones alardearon de la firma de una adenda a las noventa páginas grapadas en junio para la reedición de la alianza. En este nuevo documento -no aquel rubricado por Fernando Clavijo y Pedro Sánchez-, se identifican los incumplimientos, con el reiterado compromiso de dar la vuelta al calcetín en las instituciones de movimientos a pie cambiado. Pero descuidaron la supervisión de la lavadora, de potente capacidad devoradora. Muchas parejas se separan en el centrifugado.

Pendientes de las generales de diciembre -probablemente, a cuatro días de la Nochebuena-, los remendadores juntan los pedazos de la tela de manera que el zurcido disimule los agujeros en el tejido. Si el Gordo no toca, flaco favor se habrán hecho. Entretanto, Mariano Rajoy reparte el aguinaldo. Levantó el colchón y halló un tesoro. El presidente se las apaña como buenamente puede y rivaliza en altruismo con ese personaje que se cuela por las chimeneas provisto de una saca de regalos. A Clavijo le concedió un anticipo a comienzos de septiembre y el ministro Cristóbal Montoro lo agasajará dentro de unos días en el convite presupuestario. La Comunidad Autónoma prepara otro festín a la salud financiera de las familias canarias: en enero quedará sin efecto el impuesto por la herencia (sucesiones y donaciones).

La suerte de CC está echada: NC se dispone a extraer la papeleta de las Cortes.