Tertulia habanera

VI Simposio Habana-Habanos 2015 – Por Othoniel Rodríguez

Dedicado al aniversario 150 de las lecturas en tabaquería, se dedicó en la capital cubana entre el 15 y 18 de septiembre el VI Simposio Habana-Habanos 2015, organizado por el Museo del Tabaco de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal, Spengler. El evento se desarrolló en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, situada en la céntrica calle de Los Obispos del casco histórico capitalino, y el tema a debatir fue El habano: historia, naturaleza y sociedad.
En la presente edición intervinieron investigadores, museólogos, historiadores, periodistas, hombres de negocios, productores, sumilleres, barmans, coleccionistas y otros interesados procedentes de varios países, entre ellos Brasil, México, Argentina, Venezuela, Chile, Canadá y Cuba. Como patrocinador del evento estuvo Habanos SA,con la participación de empresas como Cubaron, Havana Club International y Cubacafé, y con el apoyo de la agencia de Viajes San Cristóbal y Habaguanex SA.
Una gran novedad de esta edición resultó la inclusión en el horario vespertino del IV Curso Habanos, Cultura y Maridaje, dedicado esta vez a la combinación de los habanos con las diversas formas de elaborar el café.

El curso concluyó con la conferencia impartida por el doctor Jesús Guanche, con el título de Etnicidad e identidad cultural en Cuba. Entre las actividades colaterales los invitados disfrutaron de la exposición organizada por el proyecto Sikerei en la antigua sede de la fábrica Partagás, al fondo del Capitolio, donde se desarrollaron exitosas lecturas de tabaquería. Este proyecto, presidido por Ángel García Batle, consagrado a la creación de humidores, pintados por destacados artistas y artesanos del país, titulada Presencia del habano en las artes plásticas y artesanía.
Así se despidieron hasta el próximo encuentro del producto élite de la nación antillana.