adeje

La Virgen de La Encarnación inicia su peregrinaje por las parroquias

ADEJE ROGATIVA NOCTURNA AFS 3268_1.jpg GALA LA ENCARNACION AFS 2909.jpg GALA LA ENCARNACION AFS 2866.jpg
<
>
Imagen de la rogativa nocturna de 2010 y dos momentos de la última gala de exaltación. | DA

La Virgen de La Encarnación iniciará este fin de semana su peregrinaje por todas las parroquias del municipio, en el transcurso de la tercera edición de las Fiestas Lustrales de Adeje que comenzaron oficialmente el viernes pasado con la izada de la bandera. Previamente se celebrará la gala de exaltación, prevista para esta noche a partir de las 21.00 horas en el teatro del Centro Cultural. Allí, la pregonera Covadonga García, pondrá de manifiesto la importancia de conservar las tradiciones.

La gala contará con la presentación de la corte lustral de la virgen, que este año cuenta con 60 componentes, dado que habrá representación juvenil e infantil. Las personas que participarán en la gala se presentarán ataviadas con trajes típicos del siglo XVIII entre los que destaca el de la zona de Chasna. Los más pequeños lucirán el traje típico de La Orotava. Con este gesto, se pretende enaltecer la riqueza patrimonial de la vestimenta de las Islas Canarias.

La orquesta de la Escuela de Música y Danza de Adeje actuará como hilo conductor de un acto que pretende dar a conocer la historia del municipio, que avanza tendiendo su mano a las tradiciones más ancestrales. La gala finalizará con la actuación de la cantante canaria Isabel González. Previamente a la gala, tendrá lugar la exposición “Dos márgenes de un río” que trae muestras de artes plásticas de diversos expositores de Uruguay. La muestra está organizada por Atelier del Este, el Ministerio de Educación y Cultura y el propio Ayuntamiento. Su entrada será gratuita.

Mañana el protagonismo será para la rogativa nocturna, una de las citas más esperadas por los adejeros. La comitiva estará encabezada por el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga y el cura párroco Honorio Campos. Una vez celebrada la liturgia en la iglesia de Santa Úrsula, a las seis de la tarde, que será cantada por el Orfeón de La Paz, la imagen saldrá por la puerta grande y llegará a San Sebastián.

El recorrido de la rogativa será el habitual, con la salvedad de que será en horario nocturno. La primera parada se realizará en la plaza de la Cruz del Llano, donde el pueblo pedirá a las autoridades la cesión y custodia de la Virgen. El cementerio será la segunda estación. La siguiente parada será en el portal de la Virgen, donde una representación de Burka Teatro conjuntamente con el Grupo Municipal de Teatro de Adeje, teatro UPA, escenificarán la lucha contra los piratas que impedían el paso del pueblo hacia San Sebastián.

Una vez llegados a la explanada de la tosca colorada, la Asociación Cultural Imoque rememorará la aparición de la Virgen de La Encarnación al pueblo guanche. En el Humilladero, primer lugar de culto de la imagen, el grupo de la Escuela Municipal de Folclore, hará su aportación cultural en este acto. La rogativa culminará en la plaza de San Sebastián, donde habrá una celebración de convivencia fraterna entre todas las personas que se den cita en este acto que está consolidado en la memoria iconográfica del municipio.